Por: Cartas de los lectores

Conocimiento de la verdad

La oposición de personajes de la alta élite social y política del país y las trabas y falsos argumentos contra la comisión de la verdad solo hace suponer el miedo que tienen a que se conozca su responsabilidad en la violencia colombiana.

Nadie desconoce que la violencia colombiana no empezó en los años 60 sino en los años 1948-49 cuando se inició la violencia liberal-conservadora o mejor, conservadora-liberal, por la cual no se llamó nunca a sus protagonistas a responder por ella, ya casi todos  muertos, pero de quienes debería conocerse su verdadera participación; ¿será la divulgación de esa verdad la que temen herederos familiares y políticos? Vale decir, que “solo quien teme a la verdad hace hasta lo imposible porque no se conozca”.
 
María Cristina Quiroga. Cali.
 
 
Papa
 
Con relación a la posible mediación del papa Francisco en las conversaciones de paz con las Farc en la Habana, cabe anotar que por más que el papa interviniera en los diálogos, las Farc son tan avezadas que se hace necesario de todas maneras arreciar militarmente contra esa guerrilla hasta demostrarles que pueden ser derrotadas. No confío en absolutamente nada más para tener con las Farc verdaderos diálogos en lugar de claudicaciones como si ya estuviéramos vencidos. No se trata de ser guerreristas sino de asumir que mientras no haya firma de paz estamos en una guerra, y (mis respetos, viejo Pambe) creo que es mejor ganarla que perderla.
 
Toribio Araújo Segovia. Bogotá.
 
 
Envíe sus cartas a [email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Universidades: más allá de la acreditación

Tres cartas de los lectores

Las pibas y el aborto