Comunidad y desarrollo

Consejo Construyendo País en Manizales

Uriel Ortiz Soto
30 de enero de 2019 - 01:00 a. m.

La ciudad de Manizales se prepara para desarrollar el foro Construyendo País, que se celebrará el próximo sábado 2 de febrero para todo el departamento de Caldas con la presencia del señor presidente de la República, doctor Iván Duque; varios de sus ministros y otros altos funcionarios.

Sería muy importante que para tal ocasión se presentaran proyectos innovadores, puesto que el ingenio caldense funciona las 24 horas del día para sacar adelante planes y programas de desarrollo en bien de sus municipios y veredas. La mujer caldense en las últimas décadas se ha convertido en la gran batalladora de estas causas y, estoy seguro, tendrán mucho que aportar en tan importante certamen.

El foro tendrá lugar en el antiguo Colegio de Cristo –hoy Isabel la Católica–. Dentro de la agenda presidencial se tratarán dos temas fundamentales, que indudablemente forman parte del anhelo de los caldenses desde hace varias décadas: Aerocafé y la construcción de la carretera Cambao-Armero-La Esperanza. Esperamos que dentro del foro surjan otras iniciativas presidenciales, de acuerdo a lo aportado por los asistentes.

Es indudable que se hable del Paisaje Cultural Cafetero, reconocido por la Unesco desde el 2011 como patrimonio inmaterial de la humanidad, pero, a decir verdad, es muy poco lo que se ha avanzado respecto a todos los planes y programas de desarrollo que se pueden implementar en materia de agroturismo, agroindustria, cultura y programas medioambientales, entre otros.

De los cinco departamentos que conforman el Paisaje Cultural Cafetero, el de Caldas es el que más municipios y veredas tiene reconocidos. Sería muy importante que, en presencia del señor presidente y de los titulares de los ministerios de Cultura y de Turismo, se desarrollara un programa que motive y justifique tal reconocimiento, puesto que, a decir verdad, el aplauso a tanta belleza parece que nos engalanó demasiado y nos está haciendo daño.

Es importante que cada uno de sus municipios y sectores de la producción se hagan presentes para que expongan sus ideas, que muchas veces son innovadoras y novedosas pero se quedan frustradas o archivadas, puesto que no hay quien las promueva ante los respectivos poderes centrales.

Nuestro departamento de Caldas, como el mayor aportante geográfico del Paisaje Cultural Cafetero, tiene mucho que ofrecer en este foro, puesto que es el que más municipios y veredas tiene en su conformación y sus habitantes siempre esperan con los brazos abiertos a turistas y visitantes para que disfruten de tan excepcional paisaje natural.

Esperamos que este foro sea suficientemente aprovechado por quienes en los actuales momentos tienen proyectos productivos, puesto que en cada uno de los municipios y veredas de Caldas existe un potencial humano que hay que encauzar por los diferentes recursos naturales y procesos de desarrollo.

Los caldenses, tanto hombres como mujeres, se han caracterizado por ser bastante industriosos e innovadores; ahora que por iniciativa del señor presidente el tema de la economía naranja está en su furor, son cientos los proyectos o iniciativas de municipios y veredas que aún no han salido a la opinión pública, puesto que ha faltado motivación y coordinación para encauzarlos como realmente deben ser, pero esta sería la mejor oportunidad para hacerlo.

Dentro de los proyectos innovadores está el cultivo, fomento e industrialización del fique, que inició su proceso de conformación el 22 de julio del 2017 con el foro Llegó la hora del fique, que se celebró en el municipio de Aranzazu y está próximo a iniciar la elaboración y producción de empaques y artesanías, y a aprender a manejar los residuos del fique, para usos industriales.

Los empaques de todo orden con el fin de sustituir los polietilenos y polipropilenos son otro programa innovador que esperamos tenga el pleno respaldo de los gobiernos nacional, regional y municipal.

A través de esta naciente empresa con el nombre de “Asfiar” se quiere mostrar al país una Colombia libre de plásticos de polietilenos y polipropilenos, puesto que las esperanzas están centradas en esta fibra que es biodegradable y amigable con el medioambiente.

urielos@telmex.net.co

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar