Consolidación del crecimiento en 2019

Juana Téllez
26 de octubre de 2018 - 03:00 a. m.

La semana pasada lanzamos nuestra más reciente revisión de previsiones para la economía global y la economía local de la mano de nuestros colegas de BBVA Research en el mundo. A escala global estamos viendo una economía menos sincronizada con Estados Unidos, llevando la parada con un crecimiento muy dinámico, y otra con el resto del mundo desarrollado, agotando el impulso inicial. También se ve el ciclo de aumento de tasas y retiro del exceso de liquidez a dos velocidades. Estados Unidos terminado pronto y Europa hasta ahora iniciando el proceso. Con todo, será un mundo un poco menos dinámico con menos liquidez, tasas de interés más altas y mayores riesgos por una tendencia creciente al proteccionismo.

Colombia logrará consolidar su crecimiento en este escenario retador durante 2019.

Esperamos un consumo privado que mantenga el dinamismo y una inversión que tome la delantera y pase de crecer casi cero este año a crecer cerca del 5 % el año entrante. El consumo privado perderá dinamismo y las importaciones y las exportaciones lo ganarán, pero no en todos los rubros, de tal forma que el déficit en la cuenta comercial aumentará el año entrante, así como el de cuenta corriente, ubicándose en cerca del 3,5 % del PIB, casi medio punto más que el de este año.

No nos preocupa su financiación, en la medida en que estimamos que el flujo de inversión extranjera directa y de recursos de portafolio se mantendrá el año entrante.

Con esto la economía crecerá 3,3 % en 2019. En términos de los sectores, la parada del crecimiento la llevará el sector de construcción, en un año en el que, por primera vez en varios años, todos los sectores tendrán crecimientos positivos. En construcción, veremos dinamismo en obras civiles y residencial de estratos medios y bajos, especialmente.

El panorama muestra una inflación muy cerca de la meta el año entrante y el siguiente, y un banco central que puede empezar a cambiar su postura monetaria, con incrementos pequeños en sus tasas a partir de la mitad del año.

Este panorama no está libre de riesgos y la gran volatilidad reciente que hemos visto en el peso colombiano, el precio del petróleo y los índices de tensiones financieras de los emergentes nos lo recuerdan cada día. El mundo emergente está generando ruido y se constituye en un riesgo para Colombia. El clima también hace ruido por la dimensión del “Niño” que se está conformando. La incertidumbre sobre la Ley de Financiamiento es un tema que todos tenemos en la cabeza y ojalá podamos cerrar pronto cuando la presenten al Congreso y podamos empezar a valorar impactos.

*Economista jefa de BBVA Research Colombia.

@juana tellez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar