Construir confianza, nuestro mayor desafío

Noticias destacadas de Opinión

Si hay algo por lo que hemos trabajado, gestionado y dado la pelea --ya sea en público o de manera privada, es decir, de manera abierta y transparente tanto en foros, seminarios, congresos y reuniones que de una u otra manera nos ha marcado una hoja de ruta en el sector de la infraestructura-- ha sido la de generar confianza.

En estos 15 meses de gobierno del presidente Iván Duque, hemos recorrido el país de norte a sur; de oriente a occidente; reiterando un solo mensaje y es cómo mediante el trabajo en conjunto, de forma articulada y de manera concertada, como nunca antes en la historia, hemos logrado reconstruir la confianza en un sector que había sido permeado por un gran escándalo que afectó a todo el hemisferio.

La percepción está cambiando. Nuestra primera tarea fue hacer un diagnóstico de los proyectos 4G, en el cual fueron identificadas las situaciones transversales que afectaban su gestión. Con este diagnóstico, y gracias a la articulación al interior del Gobierno Nacional --logrado a través de la Comisión Intersectorial de Infraestructura, presidida por la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez--, se formuló un plan de acción con planes correctivos e instrumentos para mejorar su ejecución, lo cual dio paso a un cuarto de reactivación económica que nos permitió avanzar en los 22 proyectos de Cuarta Generación que siguen a buena marcha.

Se destinó un equipo con capacidad estratégica para buscar soluciones concretas y que ha llevado a que en poco más de un año se hayan sacado adelante 6 cierres financieros, con lo cual de paso se están generando más de 100.000 nuevos empleos. Debo destacar que estos cierres (Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondo, Autopista al Mar 1, Rumichaca-Pasto, Autopista al Mar 2, Accesos Norte y Puerta de Hierro-Cruz del Viso) se lograron en 15 meses, comparados con la gestión del anterior gobierno que en cuatro años realizó 13. Pero la buena noticia es que vienen muy pronto otros cuatro cierres financieros para 2020, lo cual demuestra el interés de la banca nacional e internacional en continuar financiando la infraestructura colombiana.

Podemos asegurar que el trabajo de todos (congresistas, gobernadores, alcaldes, concesionarios, comunidad, junto con los distintos actores del sector) permitió entablar un diálogo permanente que ha permitido unir esfuerzos en la construcción de una infraestructura que genera crecimiento. El rubro construcción de carreteras y de otras obras de ingeniería civil en el país lleva dos trimestres seguidos creciendo al 13 % o más. Desde el inicio del gobierno del presidente Duque, este rubro ha crecido más de 14,5 puntos porcentuales, tras haber caído consecutivamente (-6,90 -5,40 y -1,50) en 2018, momento en que fue recibido por este gobierno.  

Adicionalmente, publicamos toda la información generada por los proyectos, incluyendo las actas de interventoría, para lo cual se implementó la herramienta digital “Gestor de Proyectos de Infraestructura” (GPI), la cual permite recolectar, almacenar y procesar la información de los proyectos en todo el país, lo que garantiza la ejecución y transparencia en las obras. Con su puesta en operación se promovió la creación de las veedurías ciudadanas en Villavicencio, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Neiva, Medellín, Cali y Bogotá para  que la comunidad pueda hacer vigilancia de las grandes obras de infraestructura vial y realizar seguimiento a los principales proyectos del país.

Esto nos ha permitido escuchar a las comunidades. Son ellas quienes se están apropiando de sus obras y nos sentimos orgullosos de eso, porque además de la confianza de inversionistas, bancos y fondos extranjeros, está la de los constructores y, por encima de todo, las comunidades, que ven que las obras se están haciendo.

Estas acciones de transparencia ya dan como resultado, por ejemplo, que la ANI sea la primera entidad del país certificada por implementar una política antisoborno. Se trata de un hecho significativo porque además de ser la primera que adquiere la certificación en Colombia, logramos reiterar nuestro compromiso con el fortalecimiento de mecanismos de transparencia a nivel nacional e internacional, para seguir generando esa confianza de la que hemos venido hablando.

Por eso desde ya estamos trabajando para perfeccionar el modelo mediante la Quinta Generación de Concesiones, que tendrán como propósito garantizar la conectividad en nuestro país, en un marco de sostenibilidad social, económica y ambiental. Queremos que las comunidades quieran y se apropien de los proyectos, que sean viables financieramente y que, desde su estructuración y desarrollo, tengan en cuenta elementos como mitigación del cambio climático y las condiciones geológicas del país.

Por otra parte, al inicio de este gobierno encontramos un Invías desfinanciado, sin recursos desde 2015 para la red terciaria, una red de cerca de 142.300 kilómetros de vías rurales, aproximadamente. De los cuales, el 20%, alrededor de 27.577 km, están a cargo de la Nación. Un Invías con un mínimo espacio fiscal y con necesidades de actualización. Esto nos trajo el reto de transformar la entidad para repotenciarla en 2020 y mediante los avances de la Ley de crecimiento económico ya se está logrando la financiación de la red terciaria.

Finalmente, nos quedan retos como el de seguir buscando nuevas fuentes de financiación y el de mantener una comunicación fluida con las comunidades que impactamos. Hoy, más que un llamado, hago una invitación a trabajar unidos: concesionarios, interventorías, autoridades regionales, entidades, comunidades y contratistas. No hay que olvidar que su bienestar es nuestro principal objetivo.

Queremos conectar a Colombia, a su gente, darle movilidad, generar empleo, equidad, competitividad.

* Ministra de Transporte

Comparte en redes: