Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas
Por: Mario Morales
El país de las maravillas

Contra relojeros

Es genético. No somos buenos contra el reloj. Salvo muy contadas excepciones, los colombianos no sabemos manejar el tiempo. Hacemos cálculos alegres, gastamos pólvora en gallinazos, programamos con el deseo y siempre terminamos, cuando lo logramos, improvisando mientras le echamos la culpa al tiempo.

El mejor, o peor, ejemplo ha sido el manejo de los tiempos en el proceso de paz que fue anunciado como un parto normal a nueve meses, y todavía no sabemos cuándo va a terminar, conjugando, como estamos, el verbo prorrogar. De tal modo que el día D hoy tiene más adiciones que cualquier contrato ordinario de malla vial.

Si antes creíamos que el posacuerdo comenzaba el 1 de junio, la simbólica fecha de cierre ha quedado en el aire por cuenta de los aplazamientos en la dejación de armas, desarticulación de caletas y destrucción del material explosivo que tomará entre uno y tres meses… por ahora.

Los imponderables, dirán; las contingencias, se excusarán; la dinámica de la implementación, argumentarán, como si con ellos los responsables no demostraran su falta de visión para planear por escenarios cada desafío. Es como si le hubieran apostado a todo o nada en cada uno de los hitos que ha vivido el proceso: el plebiscito, el fast track y, ahora, el trámite legislativo.

Y después de cada traspiés, a empezar de cero, es decir a improvisar, como lo demuestra el maratónico, es decir contra el reloj, fin de semana del presidente Santos para firmar los 20 decretos de ley que ayudan a implementar los acuerdos. ¿Será mucho pedir que, desde ahora, tengan un plan B, por si el trámite en el Congreso falla o la Corte no los avala? Con razón la gente anda tan aburrida al respecto.

El mismo ralentismo se vive con la cátedra para la paz en colegios y universidades o con la recapacitación de medios y periodistas en cubrimiento de procesos de reconciliación.

Lo que no se entiende es que, si siempre andamos corriendo contra el reloj, por qué no somos especialistas.

www.mariomorales.info y @marioemorales

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mario Morales