Por: Cecilia Orozco Tascón

Contraste de cruda realidad

LA FILA IMPRESIONANTE DE PERSOnajes que en dos semanas renunció, fue detenida o ha sido citada a audiencias en Londres por el sistema de escuchas ilegales ejecutado por uno de los periódicos del emporio Murdoch, al parecer con la colaboración de Scotland Yard (Policía Metropolitana), contrasta —y de qué manera— con la de los responsables del espionaje delictivo del DAS develado en 2008, que parece recubierta, en su cúpula, con material a prueba de castigos.

 

Mientras en Inglaterra la torre de mentiras cae sobre los más poderosos, en Colombia los involucrados de dedo parado, salvo excepciones, gozan de libertad, tribunas de opinión, altos cargos y negocios florecientes.

Lista de quienes han sufrido el impacto del escándalo de las escuchas ilegales del diario ‘News of the World’:

Primer ministro David Cameron; su consejero de Comunicaciones Andy Coulson; su comisionado de Policía Paul Stephenson; el dueño del conglomerado de medios más influyente del mundo, Rupert Murdoch; su hijo James; la directora ejecutiva del grupo, Rebekah Brooks; el director de The Wall Street Journal y de Dow Jones, Les Hinton; el cuerpo directivo y tres de los más representativos periodistas del diario en cuestión.

Lista de quienes han sido mencionados en el espionaje del DAS desde 2008:

Presidente de la República; secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno; secretario jurídico Edmundo del Castillo; asesor presidencial José Obdulio Gaviria; jefe de prensa de la Casa de Nariño César Velásquez; director de la UIAF Mario Aranguren; directores del DAS Jorge Noguera, Andrés Peñate, María del Pilar Hurtado, Felipe Muñoz; subdirector José Miguel Narváez; director de inteligencia de ese organismo Fernando Tabares; director de contrainteligencia Jorge Lagos; jefes de área y agentes Martha Leal, Fernando Tabares, Alba Luz Flórez.

Desarrollos en Londres. Cameron ofrece convocar una “sesión de emergencia” para “informar a la Cámara sobre la investigación”. Coulson renunció a su cargo y fue arrestado. Stephenson dimitió de Scotland Yard y soportó una agitada sesión en el Parlamento donde le preguntaron por sus lazos con personal de News of the World. Murdoch y su hijo enfrentan audiencias similares. Rebekah Brooks tuvo que separarse del grupo y fue detenida e interrogada. Hinton se retiró por “vergüenza”. Un reportero ya está condenado y otro por capturar.

Desarrollos en Bogotá. Uribe y su círculo negaron la existencia de las “chuzadas” y cuando fueron evidentes, regaron la versión fantástica de que enemigos suyos infiltrados en el DAS, hicieron un montaje de interceptaciones para perjudicar al gobierno. La Comisión de Acusación acaba de iniciar indagación contra el exmandatario y ya tuvieron que renunciar dos investigadores. En el Congreso le sacan el cuerpo al tema. Moreno fue destituido por la Procuraduría este año, después de casi tres de lento proceso; la Fiscalía acaba de imputarle cargos pero él está libre por voluntad de un juez magnánimo. Edmundo del Castillo sigue haciendo negocios, después de que la Procuraduría le dio una semibendición y la Fiscalía dejó empolvar su caso. José Obdulio Gaviria, con columna en el periódico de mayor circulación, litiga en causa propia desde allí. El consejero Velásquez fue premiado con embajada. Aranguren ha estado detenido en prisión o en casa, sin condena definitiva. De los directores del DAS, sólo Noguera está encarcelado por otros delitos. Hurtado pidió asilo como perseguida “política”, Panamá se lo concedió a petición de Uribe y Santos no ha protestado ni protestará por ese acto inamistoso. Los subalternos de los anteriores jefes, están en la cárcel pagando sus penas o esperando a que los condenen. Cruel realidad.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cecilia Orozco Tascón

Un proyecto de censura y sus afanes

La corrupción bailando y Colombia disimulando

El cinismo presente

La trama macabra de un matoneo a la prensa libre