Por: Óscar Alarcón
Macrolingotes

Controvertidas elecciones

Ecuador "eligió" a Lenín Moreno como su nuevo presidente a pesar de que su oponente, Guillermo Lasso, no acepta el resultado. Muy controvertidos los comicios porque la diferencia es muy pequeña. En la primera vuelta a Moreno le faltaron pocos votos para llegar al 40 por ciento de la totalidad y en la segunda fue mínima frente a Lasso (51,36 contra 50,20).

Controvertidas elecciones también hemos tenido en nuestro país. El general Reyes fue electo en 1904 gracias al Registro de Padilla que realizó en La Guajira el jefe conservador Juanito Iguarán. El oponente fue el cartagenero Joaquín F. Vélez, quien jamás quiso aceptar a Reyes como jefe del Estado, tanto que como presidente del Senado no quiso darle posesión. Tuvo que hacerlo el vicepresidente del Congreso, José Vicente Concha.

Reyes, que era un hombre noble y generoso, antes del 7 de agosto, fue a visitar a su competidor para decirle que en su gobierno los vencidos no serían tratados como vencidos sino como vencedores. Vélez, hombre rígido como una barra de hierro, recibió al general Reyes fría y bruscamente y le manifestó que no lo consideraba como primer magistrado, sino como un usurpador.

Otras elecciones controvertidas fueron las del 19 de abril de 1970 que dieron origen al movimiento M-19, organización subversiva que dirigió el comandante Jaime Bateman, el “man” del bate. Hay quienes aseguran que en esos comicios el abuelo de Germán Vargas Lleras inclinó la balanza para que no ganara el abuelo de Samuel Moreno, a fin de que llegara a la Presidencia el padre de Andrés Pastrana. ¡Cosas de nuestro país de delfines!

En Ecuador, por su parte, la disputa es entre Correa, que apoya a Lenín, y Lasso. Aparentemente el país prefirió seguir con Correa y no con Lasso.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Óscar Alarcón

A propósito de “mermelada”

Los auxilios del 86

Los auxilios del 68

Los segundos apellidos

Los expresidentes