Por: Tatiana Acevedo Guerrero

'Copy, paste'

A diez días de las elecciones asistimos a una difusión entusiasta de programas de gobierno.

Circulan en la red, son monitoreados por distintas plataformas periodísticas, analizados por ONG y comentados diariamente. Esto no significa, sin embargo, que los planes de gobierno hayan ganado en claridad o calidad. Contadas seis o siete excepciones, se trata de tres tipos de ejercicios.

Ejercicios de insistencia mecánica, robótica, en una palabra de moda. La palabra se repite hasta vaciarla de sentido. “Seguridad incluyente”, “empleo incluyente”, “migraciones incluyentes”, propone el candidato a la Gobernación de Risaralda, Carlos Botero. Facundo Castillo, aspirante a la Gobernación de Arauca, opta por “inclusión estratégica”, “ecosistemas estratégicos”, “paz estratégica”.

Harry González, que compite por la Gobernación de Caquetá, sintetiza su programa en nueve frases cortas que utilizan seis veces la fórmula “para [email protected]” (“vías para [email protected]”, “empleo para [email protected]”, etc.). Richard Aguilar, aspirante a la Gobernación de Santander, usa sinónimos. Una de sus proposiciones es “superar factores retardatarios”, otra es “abrir la puerta al ingreso de la modernidad”.

Ejercicios, también, de simple y llana mediocridad. Nelcy Almario, posible próxima gobernadora de Caquetá, se limitó a difundir su visión sobre la educación. Y ante la ausencia de un documento escrito, el candidato a la Gobernación del Tolima, Luis Delgado, se justifica con un “mi programa está en construcción con base en una política incluyente con todas las fuerzas vivas”.

Ejercicios, finalmente, de copiado selectivo (o generalizado). Algunos candidatos fusilan propuestas ajenas, sin anunciar que están copiando. Carlos Pinilla, candidato a la Gobernación de Arauca, reprodujo textualmente apartes de la propuesta ambiental del exgobernador Freddy Forero. Édgar Díaz, aspirante al primer cargo de Norte de Santander, calcó puntos del plan de campaña del actual gobernador, William Villamizar. E incursionando en el autoplagio, el candidato a la Alcaldía de Medellín, Luis Pérez, copió en extenso su programa de hace cuatro años, modificando el título de “Todos con Luis Pérez” a “Firmes por Medellín”, un cambio que, por supuesto, no cambia nada.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Tatiana Acevedo Guerrero

Del caney al bulevar

Epílogo

Listados y recuerdos

Por la derecha

El río