Por: Carolina Botero Cabrera

Corresponsabilidad y seguridad digital

Colombia va superando la visión militar del Conpes de seguridad digital de 2011. Desde 2016 la política menciona como principios los derechos humanos, trae enfoque incluyente y colaborativo, habla de responsabilidad compartida y de gestión de riesgos. Qué significa concretamente y cómo se vincula la ciudadanía son preguntas todavía pendientes.

Para vincularnos como ciudadanos primero debemos entender cómo nos afecta. Cuando iniciamos un trámite ante un organismo estatal, no entramos en cualquier chuzo, miramos que la oficina parezca lo que deba ser --que nos de confianza--, evitamos tramitadores, no entregamos papeles a cualquiera, estamos permanentemente analizando riesgos y tomando decisiones. Las entidades se preocupan por custodiar los documentos y no perderlos, por advertir a las personas cuál es el trámite y asegurarse que todos podamos hacerlo sin intermediarios. Nada de eso es evidente en el mundo digital -no se ve fácilmente-, por tanto necesitamos trabajar en comprender las medidas de autoprotección y los riesgos para gestionarlos. También debemos reclamar mecanismos para denunciar irregularidades.

Por eso además de explicar cómo autoprotegernos, quienes trabajamos estos temas podemos ayudar más. Podemos apoyar al Estado en identificar riesgos. Karisma, donde trabajo, adelanta un proyecto para analizar sitios web del Estado reportando problemas y malas prácticas. Como sucede en otros aspectos de nuestra vida, buscamos verificar cómo esas entidades dicen que cuidan nuestros datos y, revisar --hasta donde es posible-- si lo hacen. Nuestros análisis son técnicos, centrados en información pública de los sitios web y no incluyen ninguna metodología intrusiva.

Del primer ejercicio ya hablé, fue con el sitio imeicolombia.com.co. El segundo se hizo hace unos meses a la página Web de la Unidad para las Víctimas y fue presentado a esa entidad y a Mintic, quienes vieron el valor de un ejercicio ciudadano y se lo apropiaron para mejorar. El resultado fue presentado en el IV foro de seguridad digital de 2017 como experiencia de éxito en la implementación de la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad civil.

La seguridad digital es responsabilidad de todos, pero la corresponsabilidad tiene diferentes manifestaciones según el actor, definirlas y avanzar es otro reto que depende sustancialmente de la disposición al diálogo entre las partes. Eso fue muy positivo en este ejercicio, trabajamos en construir confianza.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

Modernización TIC desde las comunidades

Hablemos de libertad sexual en internet