Por: Juan David Correa Ulloa

Cosas que existen

Hay una idea que recorre este libro de principio a fin: toda memoria es de alguna manera una ficción que construimos sobre el pasado. Por ello, quizás, la escritora española Cristina Fernández Cubas (Barcelona, 1945), como la estupenda cuentista que es, ha pensado en construir estructuralmente un libro de recuerdos como uno de cuentos.

Cada episodio de Cosas que ya no existen nos regala, mediante una escritura refinada y no ajena al misterio —un tema que recorre todas sus obras—, un texto que podría leerse como una evocación colada por el tamiz de la literatura.

Es probable que los géneros y los enfoques de la literatura cada vez se hibriden más: por eso, al leer el primero de los textos —“Segundo de primaria”—, hay una especie de zona borrosa donde la voz que narra no es predominante sino que son los personajes —en este caso unas monjas de un colegio— quienes cobran una importancia inusitada: narrador y narrados son una misma cosa y aquello que está presuntamente anclado en la realidad del recuerdo se convierte en una ficción con sus propias leyes y tono para quien lee. Así, como en un juego, las reglas de la imaginación priman sobre las de la realidad, haciendo que esas cosas que no existen vuelvan a existir gracias al lenguaje.

El libro se abre con dos episodios de infancia: el nombrado “Segundo de primaria”, y continúa con uno de raigambre gótica, en el cual se cuenta la extraña historia de un reloj y un hombre llamado Teófilo Prats. De allí en adelante, se cuelan por las páginas varios excepcionales textos que nos llevan a parajes como un viaje en transatlántico para “hacer las Américas”; un apartamento en Buenos Aires donde el olor del cadáver de Evita Perón predice la dictadura por venir; un viaje por tierra a Bolivia; un exiliado español en Guayaquil que recuerda los años de la Guerra; una biblioteca en El Cairo; un viaje por las costas sudamericanas de regreso a España, y una serie de relatos que, juntos, conforman una poderosa memoria que, al proponerse como un libro de cuentos, cobra sentido cuando se la termina.

Cristina Fernández Cubas es una de las más interesantes escritoras españolas de la actualidad. La decena de libros de cuentos que ha escrito lo demuestra. Y estas Cosas que ya no existen van un paso más allá: confiesan su amarre en la vida, y de ésta hacen literatura.

Cosas que ya no existen, Cristina Fernández Cubas, Tusquets.

[email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Juan David Correa Ulloa