Publicidad

Gazapera

¿Cuál es el plural de siglas como «CAI»?

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
10 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

Dada la situación que estamos viviendo en el país, en los últimos días nos hemos referido con mayor frecuencia a ciertas instituciones o normas. A veces las señalamos a través de siglas como «CAI» o abreviaturas como «DD. HH.». Cómo escribirlas es de lo que menos importa en este momento; sin embargo, puede ser de interés.

Primero veamos algunas diferencias. Las siglas sirven para abreviar nombres formados por varias palabras («ONU» para «Organización de las Naciones Unidas»). Se escriben sin punto y se leen como se escriben, ya sea como «ONU» (que es pronunciable de corrido) o como «CTI» (que toca deletrear).

Las abreviaturas, por otro lado, casi siempre se marcan con punto (o puntos) y se leen desarrollando la palabra a la que representan: «Sra.» la leemos «señora». Cuando se abrevian varias palabras, cada una lleva punto y se separa de las otras —como todas las palabras— con un espacio. Por eso, por ejemplo, la abreviatura de la expresión «post meridiem», para las horas, es «p. m.» (con espacio).

Sobre los plurales: en el caso de las siglas la grafía es invariable («el CAI» o «los CAI», «las TIC», etc.). En las abreviaturas, así como existen varios procedimientos para formarlas, hay varias maneras para indicar el plural. En las que se forman usando solo la primera letra de los sustantivos (o adjetivos) se suele indicar el plural con una duplicación. Es el caso de «pp.» («páginas») o «EE. UU.» («Estados Unidos»). «DD. HH.» habitualmente va en mayúsculas; su desarrollo, no obstante, va en minúsculas («derechos humanos»), salvo que forme parte de un nombre propio («Declaración Universal de Derechos Humanos»).

También puede ser útil decir que «SOS» es una señal, sin puntos ni espacios.

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Laacidaverdad(18936)10 de mayo de 2021 - 11:21 p. m.
Te faltó la más usada, erróneamente. ONG, no como escriben dizque ONGs. Si no están convencidos, mejor que pongan oenegés y no ONGs que no es correcto
Dorita(37038)10 de mayo de 2021 - 09:00 p. m.
Gracias, muy útil e interesante información. Sorprendemente, aprendí que significa p.m.
Elva(60635)10 de mayo de 2021 - 04:04 p. m.
Buenos días. Gracias por tus columnas, son muy ilustrativas. Podrías abordar el tema de las mayúsculas cuando uno se refiere a una entidad territorial ejemplo, municipio de Medellín o Municipio de Medellín, en cuál contexto es válido. Lo mismo para decir ministerio de Educación o Ministerio de Educación.
Rolando Antiú(17605)10 de mayo de 2021 - 03:57 p. m.
Pues sí, en medio de este funesto desgobierno aún vale la pena dedicarle tiempo y esfuerzo al idioma. Aunque son temas conocidos para ciertos grupos cultos, no lo son tanto en otros.
Ricardo(35219)10 de mayo de 2021 - 01:57 p. m.
Tantos problemas de verdad, y usted pierde el tiempo en estas pendejadas... da lastima su visión de la vida.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar