¿Cuál independencia?

Ya pasó el superconcierto, y se agotaron los voladores para celebrar la supuesta “independencia” de nuestro país.

Después de esa borrachera colonialista, podemos analizar mejor. Lo que se dio fue cambio de amo: los caciques locales reemplazaron a los españoles.

Pero hay más. “El 6 de junio de 1808, Napoleón Bonaparte, después de invadir la península ibérica, coronó rey de España a su hermano José, quien gobernó hasta mediados de 1813, un año antes de la caída del imperio napoleónico. El emperador francés obligó al monarca español Carlos IV y a su hijo Fernando VII a dejar el trono para luego proclamar la Abdicación de Bayona, que declaró la independencia de las colonias españolas en América y la independencia de Haití. Ahora surge la pregunta ¿cómo fue que el 20 de julio de 1810, Santafé de Bogotá (ese era su nombre en esa época) se levantó contra el “imperio” español, si el imperio no existía porque España estaba invadida, su rey confinado y sus colonias aturdidas frente al vacío de gobierno, que en el caso de la Nueva Granada, españoles criollos y peninsulares, creyeron resolverlo creando la Junta Suprema de Santafé?

Si el grito de independencia no fuera una fábula reiterada, se nos llenaría la cabeza de muchos por qué: ¿Por qué se eligió primer presidente de la Junta Suprema al virrey Amar y Borbón, estandarte del imperio sometido? ¿Por qué la Junta condenó a quienes mostraran simpatía con los franceses, si éstos habían declarado libres a los virreinatos de la ocupada España? ¿Por qué el 25 de julio la Junta acusó al Virrey de traidor a Fernando VII, cuando los criollos rumoraban sobre la posible adhesión del Virrey y los oidores a los franceses, y la Junta Suprema de Sevilla lo destituyó nombrando como reemplazo a Francisco Venegas? Y por último, ¿por qué la Junta de Santafé propuso organizar un ejército para detener una posible invasión francesa, sabiendo de la intención gala de reconocer la independencia de las colonias españolas?” (Diego Cortázar, publicado por El Salmón, Ibagué, junio 26/09) ¿Y por qué se ha ignorado a Diego Falan, quien alentó ese día a las verdaderas masas, que bajaban por el sector de La Candelaria y barrio Las Cruces?

Así las cosas, el 20 de julio nos independizamos de un imperio de mentiras y necesariamente caímos en la “patria boba”. Y ahí seguimos, sumercé.

Víctor Julio Sánchez Mora. Granada ( Meta).

Envíe sus cartas a [email protected].

Buscar columnista