Publicidad

Cuando Israel niega la ocupación

Columnista invitado EE
08 de diciembre de 2012 - 06:53 p. m.

Israel pasa por una de las más fuertes crisis diplomáticas que ha podido enfrentar en su historia. Esta crisis se hizo visible la semana anterior con la votación en la Asamblea General de la ONU , donde se reconoció a Palestina como Estado Observador, por más del setenta por ciento de la comunidad internacional.

Gran parte de Europa le retiró el apoyo político a Israel. Fueron muchos Estados los que se abstuvieron frente a la votación de la resolución  dejando la negativa tan solo en Estados Unidos, Panamá y una serie de pequeños países. Ni el Reino Unido, ni Alemania, quienes tradicionalmente han dado respaldo a Israel, se arriesgaron a una votación negativa de la iniciativa. Israel se ha empeñado en una negación de sus crímenes, en una violación sistemática del derecho internacional y lo más grave, un desconocimiento de las normas de paz que son la esencia del sistema de la ONU. 

Este desconocimiento israelí de las Naciones Unidas ha tenido tres ingredientes recientemente. En primer lugar, en palabras del propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresadas la mañana del 29 de noviembre pasado, “a Israel no le interesa cuantos votos a favor obtiene Palestina en la Asamblea General pues la política hacia Judea y Samaría no iba a cambiar”.  

En segundo lugar, apenas se supo el resultado de la votación, Israel ordenó construir nuevas colonias dentro de Palestina. Esta acción de reto a la Asamblea General de la ONU implicó que hasta la misma Alemania le recriminara por esta decisión.

En tercer lugar, la Asamblea General realizó esta semana una solicitud a Israel para permitir la verificación de su arsenal nuclear clandestino por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica. La respuesta israelí fue un rotundo no y el desconocimiento formal de la ONU, en palabras del portavoz de la cancillería, Yigal Palmor, quien afirmó que esta organización no es legítima para Israel.

Los constantes ataques de Israel a la ONU no son aislados. Declaraciones de funcionarios israelíes niegan cualquier tipo de comportamiento criminal de Israel en Palestina. En palabras más simples, para la dirigencia israelí, asesinar más de dos mil niños en los 12 años que han transcurrido en el  siglo XXI (cifras de la sección de Palestina de la ONG Defense for Children International), construir 780 kilómetros de muro y sembrar colonias israelíes en tierra Palestina no constituyen ningún tipo de violación a la ley. 

A pesar de lo que digan los funcionarios israelíes, en Palestina hay ocupación israelí, así como también ahora en Palestina hay Estado. Eso lo entiende el sistema Internacional.

*Asesor político de la Misión especial de Palestina en Colombia

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar