Por: Carmen Palencia

Cuando se pierde a un periodista

Soy de quienes apoyan el periodismo, porque creo en la necesidad que existe en la sociedad civil, de contar con personas valientes que nos informen la verdad de los hechos y nos ayuden a entender el porqué de estos mismos.

Sin embargo, también debo decir que lamento bastante cuando un periodista se deja capturar por algo o alguien, en este caso un agente estatal, porque es claro que la información que transmita, la hará desde un solo lado, justificando el procedimiento institucional y desconociendo los reclamos que desde la sociedad civil se hacen.

Es triste ver como un periodista de alto reconocimiento por el profesionalismo con el que se ha destacado como es el caso de Juan Diego Restrepo, editor del Portal de internet Verdad Abierta y columnista de Semana.com, pase de ser un investigador y conocedor del conflicto armado en Colombia, a porta voz y defensor del trabajo que está ejecutando la Unidad de Restitución de Tierras.

Sorprende que Restrepo que es una persona que conoce los hechos que existen detrás del despojo de tierras, porque los ha investigado desde organizaciones de la sociedad civil como el Instituto Popular de Capacitación (IPC), la Fundación Paz y Reconciliación y la Corporación Nuevo Arco Iris y periodísticamente los ha trabajado de manera impecable, ahora resulte descalificando el trabajo y la veeduría que desde este tipo de instituciones se hace, sacrificando de paso la objetividad y seriedad que como profesional en el periodismo debe tener.

Según Restrepo el trabajo de seguimiento y análisis al proceso de Restitución de Tierras desde las Fundaciones Paz y Reconciliación y Forjando Futuros, está lleno de falsas discusiones e interpretaciones erradas, según lo da a entender, “con propósitos oscuros”.

Nadie ha dicho que el Proceso de Restitución de Tierras sea una cuestión fácil. Todos sabemos que es un tema bastante complejo y lleno de dificultades, y es precisamente por esto, que se necesita que el Estado asuma esta tarea de manera estructural, dotando a la justicia de las herramientas y el personal necesario, porque en las condiciones que se encuentran los juzgados en los municipios, es imposible abordar este asunto cumpliendo con los tiempos que exige la ley. El reclamo entonces es más que justo.

Restrepo asegura en su última columna de opinión en Semana.com, que la microfocalización, trámite que se encuentra en manos del ministerio de Defensa, es necesaria, cuando en la práctica los resultados demuestran lo contrario, porque en primer lugar ha servido como Talón de Aquiles para agilizar los trámites, y en segundo lugar porque no siempre ha acertado en las decisiones que se toman, lo que ha provocado que en lugar de proteger a las víctimas reclamantes.

Al contrario de lo que opina el periodista, estoy segura de que el país entero se debe a dar a la tarea de vigilar y acompañar el proceso de Restitución de Tierras y señalar los errores en que se incurre en su aplicación, así a Juan Diego Restrepo y a su jefe Ricardo Sabogal director de la Unidad de Restitución de Tierras, no les guste.

De igual manera también estoy convencida de que el periodismo se debe ejercer de manera seria y objetiva, porque cuando se hace correspondiendo a los intereses de quien paga la nómina en una institución del Estado, este pierde credibilidad.

Lo siento mucho por Juan Diego Restrepo, a quien respetaba como periodista y profesional en el oficio.

 


@ludispalencia
 

566383

2015-06-14T22:04:19-05:00

column

2015-06-14T22:04:19-05:00

none

Cuando se pierde a un periodista

32

3569

3601

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carmen Palencia

Y de las víctimas qué señores candidatos

Una y mil veces, felicitaciones alcalde Petro

Comencemos con usted doctor Sergio Araujo

Sergio Araujo un candidato inaceptable

La ministra Gina y el senador José obdulio