Por: Mario Morales

Cuando sumar es perder un poco

"LO IMPORTANTE ES SUMAR", DICE. Visto así, Peñalosa parece uno de esos mediocres futbolistas que son capaces de recurrir a la falta táctica, la simulación y el teatro en pos de un resultado. ¿Acaso no fue esa práctica, desleal con el deporte, la que acabó con el espectáculo y dejó en su lugar, a cual más grave, las pasiones y el negocio, o los dos juntos?

“Porque lo que necesitan los ‘verdes’ es ganar”, repite. Y les abre los abrazos a las alianzas, sin importar de dónde vengan ni adónde los lleven. ¿Acaso no saben que toda alianza en política es un compromiso que se paga tarde o temprano, a las buenas o a las malas?

“Mal creer que somos los únicos buenos y que los demás son los malos”, le acolita Lucho Garzón. Y cierra los ojos y especialmente la nariz (y quizás se persigne), mientras extiende con esa inmodestia moral el brazo impenitente a los publicanos caídos en desgracia.

Talvez allá adentro se justifiquen o crean a pie juntillas, y hasta ensayen el guión de la mascarada del matrimonio con Uribe que llevó al poder a Santos, y que ya hasta tengan listo el puñal.

Pretenden olvidar que los endosos uribistas son casi una capitulación, como lo sabe en ego propio el mismo Peñalosa. Y que hay dos cosas que los electores no perdonan: la ambigüedad y la falta de coherencia, precisamente los dos últimos máster del excalcalde, a quien hoy se pelean uribistas y “verdes”: cada uno dice que es del otro partido.

En Uribe se entiende. Cerca de la hoguera, es capaz de lanzarse para el cuerpo de bomberos. Pero ¿y esa facción del Partido Verde? Ni cuenta se ha dado de la creciente carga negativa, como lo muestra la encuesta de la Universidad de la Sabana: Peñalosa ya tiene el 38% de desfavorabilidad, frente a un escaso 51% de buena imagen para alguien que tiene su recorrido. ¿Fatiga o castigo?

Con el Polo y el uribismo en caída libre, no sería raro que la Alcaldía de Bogotá terminen disputándosela Paulo Laserna y Gustavo Petro. ¿O alguien quiere más de lo mismo?

@marioemorales y www.mariomorales.info

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mario Morales