Por: Carolina Botero Cabrera

¿Cuánto gasta en textos escolares?

Financiado por Unesco.

En Fundación Karisma elaboramos un informe sobre gasto público en recursos educativos que mostró que el mayor problema es la falta de datos. Una situación similar parece suceder en nuestras finanzas personales.

Como ya había contado, revisamos datos públicos en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia. Establecimos que el presupuesto de educación se distribuye en dos bloques. De una parte, los gastos de infraestructura y administración del sistema (incluye construcción y mantenimiento de escuelas, además de la nómina) que representa entre el 75% y el 95% del presupuesto según el país. El saldo es para otros gastos como inversión y adquisición de materiales educativos. Se usan diversos mecanismos de adquisición (al vaivén de cada gobierno) y aunque el gasto no es sustancial para los Ministerios de Educación, sí tiene peso en el mercado editorial (en algunos países representa más del 50%). Adicionalmente, con la educación privada creciendo, intuimos que el gasto recae bastante en los padres.

Me dí cuenta de que como padres tampoco tenemos datos al leer en Dinero "¿Que tanto cuesta vivir en estrato uno y en estrato seis?" (inspirado en la polémica que abrió Petro). Para la madre cabeza de familia en el estrato 1, los datos sobre educación están esencialmente cubiertos con la escuela pública, aunque menciona gastos mensuales de "materiales" sin dar detalles. Por su parte, para los padres de la familia de estrato 6 el gasto no aparece, aunque sabemos que es un costo sustancial cada año, no está identificado como gasto mensual.

Esto genera otras reflexiones, pero como mínimo indica que para plantear cualquier discusión sobre textos escolares debemos entender su efecto en la canasta familiar o lo que representa sí es un beneficio estatal. Creo que algunos cambios en esa política pueden hacerse para impactar el sector y reflejarse en ahorro. Sin embargo, solo habrá eco cuando lo vinculemos al bolsillo. ¿Cuánto gasta usted en textos escolares? En 2015 haré mis cuentas.

Ñapa. Condenan a menores por violar a una mujer en un caso que se probó por el video que los agresores circularon en redes sociales. Queda la duda de si les condenarán también por la re-victimización que supone circular ese video públicamente. 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

La treintañez, la brecha digital y de género