Por: Carolina Botero Cabrera

¿Cuánto nos cuesta Internet.org?

 
Durante la Cumbre de las Américas, Zuckerberg, una vez más, se puso corbata y con Internet.org bajo el brazo como solución para el acceso universal a la red en la región, siguió su conquista de Latinoamerica

Guatemala y Colombia ya son aliados, Panamá es el nuevo socio, Brasil anunció que en junio se une. Desde la sociedad civil se han planteado resistencias, porque Internet.org no es Internet. Es un negocio, es la "pruebita" de Internet, y compromete el gran espacio de ejercicio de derechos de todos que es Internet.

Repito que es positivo que la iniciativa muestre que es posible superar las barreras de acceso. Dicen que el propio Zuckerberg explicó que la mayoría de las personas están cubiertas o cerca de una red, por tanto “si carecen de conexión es por cuestiones comerciales y económicas, no técnicas”. El problema es que su solución no solo es parcial, sino que amplía las diferencias.

La neutralidad de la red es el derecho de los usuarios de Internet para ir donde quieran, cuando quieran, y el de los innovadores a introducir nuevos productos sin pedir permiso a nadie. Con Internet.org, en cambio, tenemos:

? Una alianza de empresas privadas que deciden los servicios y contenidos para sus usuarios.

? La afectación en la capacidad de innovación. En el futuro, para que nuevos servicios o contenidos (un blog por ejemplo) llegue a los colombianos no bastará con que estén en Internet. Un número creciente de colombianos no estarán allí. Adivine con quién deberán hablar (y acaso ¿pagar?).

? Un importante efecto de Internet.org es que disminuye la competencia, favoreciendo monopolios. Si ya para muchos colombianos Facebook era Internet, en los próximos meses y con el apoyo del gobierno el efecto crecerá.

? La afectación en la diversidad y pluralidad que supone el océano de Internet y que con Internet.org es un menú limitado, una pecera hace que Internet se reduzca a un "jardín vallado".

Finalmente, así como se ha cuestionado ¿Cuánto nos cuesta Tony Blair?, mirando lo que hay detrás de convenios altruistas con el Estado que generan beneficios económicos particulares, preguntémonos: ¿cuánto nos cuesta el Internet.org de Zuckerberg? (invitación para colombianos, guatemaltecos, panameños y brasileños).

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

Celulares y aulas, ¿prohibir para prevenir?

Recuperando un museo

¡No me obliguen a usar apps!

Tecnología en elecciones, un juego infantil