Cuba antes de Castro

Cuba, antes de Castro, fue la primera nación en la América Hispana que usó máquinas y barcos de vapor en 1829 y la tercera en el mundo, después de Inglaterra y los Estados Unidos, que tuvo ferrocarril.

Además contó con un sistema de alumbrado público instalado desde 1889. La Habana en 1906 fue la primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo, sin necesidad de operadora. En el año 1907 estrenó el primer equipo de rayos X de Iberoamérica. El 19 de mayo de 1913 se realizó el primer vuelo aéreo en Latinoamérica por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, entre Cuba y Cayo Hueso. El médico cubano Carlos  J. Finlay descubrió en 1881 el agente transmisor de la fiebre amarilla e indicó su prevención y tratamiento. El cubano José Raúl Capablanca fue ganador de todos los campeonatos mundiales de ajedrez entre 1921 y 1927. Ernesto Lecuona, Dámaso Pérez Prado, Desi Arnaz, Rosalía (Chalía) Herrera, Zoila Gálvez y Marta Pérez, por citar sólo unos pocos, fueron artistas cubanos mundialmente reconocidos. En el año 1922, Cuba fue la segunda nación del mundo en inaugurar una emisora de radio (la PWX) y la primera en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero. En 1935 se convirtió en la mayor exportadora de libretos y grabaciones, y se inicia por el cubano Félix B. Caignet el concepto de novelas y series radiadas. El primer país de Latinoamérica en conceder el divorcio a las parejas en conflicto fue Cuba en 1918 al promulgar esa Ley. En el año 1937 decreta por primera vez en Latinoamérica la jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria. En 1940 Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un presidente de raza negra elegido por sufragio universal y por mayoría absoluta con una población casi toda de raza blanca —en esto se adelantó 68 años a Los Estados Unidos—. En 1940 Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo en aquella época. Fue la primera en reconocerles el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento femenino de Iberoamérica apareció a finales de los 30 en Cuba; en esto se adelantó 36 años a España, que sólo reconoció a la mujer el derecho al voto y la potestad de sus hijos hasta 1976. El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950.

Esa fue Cuba antes de la llegada de Fidel Castro. En la actualidad, junto con Corea del Norte, son las dos únicas naciones del mundo civilizado donde están en vigencia las Libretas de Racionamiento, una reliquia casi prehistórica de los tiempos de las grandes hambrunas que ha soportado la humanidad.

 Zoilo Guarín. Bucaramanga.

Envíe sus cartas a [email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Lectores opinan

La cofradía del santo reproche

No entiendo por qué no entienden

Al oído de los conjueces

De igualdades y discriminaciones

De Julio Londoño sobre una columna