Claudia López entrega balance sobre el aislamiento en Bogotá

hace 17 mins
Por: Pedro Viveros

¡Cuidado, elecciones en el vecindario!

La dinámica política mundial en 2019 se podría definir como el año de la crispación. Hubo embates en Francia contra el presidente Emmanuel Macron para no perder conquistas sociales y en América latina, en países como Chile o Colombia, para ganar más derechos sociales. El enojo contras las élites fue el foco de todas las protestas. Según el Latinobarómetro, nunca hubo tanta insatisfacción con la democracia como en estos tiempos. El 71% mostró fatiga contra lo que Winston Churchill definiera como “la democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre con excepción de todos los demás”. El 2020 parece igual de nublado.

Ese desencanto político de los latinoamericanos tiene una segunda etapa: las elecciones legislativas. Es la oportunidad para que esa rabia de las calles sea canalizada en logros por parte de los nuevos parlamentos de países como Perú, Venezuela, Brasil o Chile. Si bien tienen matices estos llamados a las urnas, podríamos delinearlos como una especie de nuevo sendero para permitir el desarrollo de los reclamos callejeros.  Perú fue claro en la reciente jornada electoral extraordinaria en la que hubo reacomodamiento de fuerzas y surgimiento de sectores mesiánicos de ultraderecha. Los que obligaron al presidente Martín Vizcarra a cerrar el Congreso, léase Keiko Fujimori, fueron derrotados. La calle le creyó más al actual mandatario que a la histeria fujimorista.      

La crisis venezolana parece congénita. En enero pasado, el régimen de Nicolás Maduro intentó impedir el ingreso al presidente legítimo de la Asamblea Nacional. Si este es el desayuno, ¿cómo será el almuerzo? Los sectores democráticos del continente deberían estar concentrados porque, de seguir las cosas como van, continuaría la “cirugía maduro-cabellista” impidiendo, con sus herramientas antidemocráticas, la llegada de nuevas fuerzas antigubernamentales. Los hechos recientes del desconocimiento de los resultados y la creación de figuras paralelas al parlamento legítimo son alertas para tener en cuenta. Por esta razón, es poco entendible que haya gente que se burle de quienes respaldan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. ¿Será que le creen más al imaginario de Nicolás Maduro que a la realidad democrática que representa Guaidó? Ojalá los nostálgicos del comunismo entiendan que para ganarle a los totalitarios hay que buscar, como ellos, ¡todas las formas legítimas de lucha!

Las manifestaciones chilenas dejaron huella de reivindicaciones serias de inclusión e igualitarismo. La vía para resolver esta encrucijada fue la convocatoria de una Asamblea Constituyente en un país que rompió diques de contención mal edificados por los ladrillos que pusieron el dictador Augusto Pinochet y su corte. Después de más de 40 años, los chilenos se zafaron de una cantidad de corsés que incluyen, además de las elites políticas, la quema de templos católicos, lo que hace pensar que la protesta va más allá de una invitación electoral. Sebastián Piñera encarna todo el conjunto motivacional de los gritos en las calles de Chile: es rico y por segunda vez presidente. La alerta es contra él y su combo. Si no la oye va a llevarse una sorpresa mayoritaria en los resultados plebiscitarios del próximo 26 de abril. 

Las elecciones municipales brasileñas serán el campo de batalla político donde Lula reaparecerá en la arena para enfrentar a Jair Bolsonaro, quien no ha logrado cristalizar su farragosa agenda económica y social que lo llevó al poder hace una año. El expresidente y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil tiene poder de convocatoria y con la sensación de víctima que genera entre sus seguidores va a buscar obtener un triunfo importante en municipios que le permitan enviar el mensaje de reinvención de su grupo político.

Una jornada de votaciones en Latinoamérica que pueden servir para salir de tiempos de oscuridad. Y ni hablar de la elección de noviembre en EE. UU.

@pedroviveros

902721

2020-02-04T00:00:02-05:00

column

2020-02-04T00:00:02-05:00

jrincon_1275

none

¡Cuidado, elecciones en el vecindario!

39

4213

4252

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Pedro Viveros

Si los años 20 marcan los siglos, ¿qué viene?

Cuando nos volvamos a encontrar

El post Coronavirus

Claudia López, la lectora