Publicidad

Periscopio cultural

Cultura no es únicamente arte

Manuel Drezner
25 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.

Algunos amables lectores me escriben ocasionalmente para sugerir que esta columna se dedique más frecuentemente (o en forma exclusiva) a temas de cultura. Es evidente que ellos tienen la común confusión de creer que cultura se refiere únicamente a las bellas artes, la literatura, música, pintura y similares, y eso no es exacto, de modo que vale la pena recordar nuevamente el común significado de la palabra.

Tal como se plantea, cultura se refiere al conjunto de conocimientos, creencias y formas de ser de la sociedad. Eso quiere decir que lo cultural no es solo la música, por poner un ejemplo, sino también la gastronomía, las creencias religiosas, los problemas políticos y las formas de comunicación, entre otros temas, cada uno de los cuales cubre un aspecto cultural.

Algunos estudiosos usan la sigla PERCIA para definir y recordar lo que abarca la cultura. Cada letra, en su orden, representa Política, Educación, Religión, Ciencias y Arte, y estas cinco cubren la inmensa mayoría de las manifestaciones culturales humanas. Son pocas las actividades sociales que quedan por fuera. Es por esta razón que la columna no se dedica exclusivamente a las cuestiones artísticas, sino que toca otros temas en los cuales se espera que la opinión del columnista sirva de algo.

Dicho esto, no sobra agregar que las artes son de los grandes placeres de la humanidad, que muestran que el hombre sabe sobreponerse a las cosas materiales para dedicarse a las del espíritu. Por esa razón es frecuente que aquí se toquen temas artísticos más que otros, que muchas veces acaban siendo aburridos. Pero también es necesario recordar lo que pasa en otras esferas y cuando eso se hace se debe dejar constancia de que ellas también forman parte de la cultura.

Temas recomendados:

 

Antonino(11779)25 de febrero de 2021 - 06:12 p. m.
Harari define que cultura son las realidades imaginarias y los patrones de comportamiento.
Gines(nqzt7)25 de febrero de 2021 - 06:03 p. m.
Salir del fárrago de columnas sobre la pandemia es saludable, y hablar de cultura en cualquiera de los ítems que usted menciona, es un soplo de aire fresco en más de los mismo, que es lo que normalmente se cuece en los diarios colombianos.
Adrianus(87145)25 de febrero de 2021 - 05:18 p. m.
Muy bien señor Drezner.
Luz(6845)25 de febrero de 2021 - 03:46 p. m.
Excelente aclaración.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar