Publicidad

Cumbre exportadora

Santiago Rojas
05 de septiembre de 2009 - 04:24 a. m.

ANALDEX ORGANIZÓ UN NUEVO Congreso Exportador.

Se dijeron muchas cosas. Se expresó la preocupación por la disminución en más del 20% de las ventas al exterior; se evidenció la alta concentración de mercados y productos de exportación; se criticó la ausencia de Estados Unidos pues el TLC sigue en el congelador (ahora con el argumento de que la prioridad son los temas de salud) y se alzaron voces que reclaman una política fiscal que frene la tendencia revaluacionista.

A su vez, los exportadores manifestaron su apoyo a la política hacia Venezuela para contener la injerencia de ese país en los asuntos internos colombianos, aun a costa del comercio bilateral. Claro que las cerca de mil quinientas empresas que tienen como único mercado de exportación el venezolano deben estar más que preocupadas.

La conclusión es que es necesario diversificar los mercados de destino de nuestros productos. Depender tanto de Venezuela, Ecuador e incluso de Estados Unidos, es cada vez más riesgoso. Por eso, el Gobierno diseñó un plan de choque exportador que va en esa línea.

El problema es que no es fácil lograrlo. Los acuerdos comerciales que buscan eliminar las barreras a los bienes colombianos se están aprobando a cuentagotas. El de Estados Unidos está quieto; el de Canadá deberá pasar los tropiezos de la oposición en su Congreso; el que se firmó con los países de EFTA afrontará dificultades en algunos países, como Noruega. Y las negociaciones con la Unión Europea avanzan lentamente, por la negativa de esos países de moverse en el ámbito bilateral hasta que se decidan ciertos asuntos en la OMC.

Afortunadamente el tratado comercial con Centroamérica va por buen camino y en unas semanas entrará en vigencia, primero con El Salvador y luego con Guatemala y Honduras. Esos son mercados a donde se pueden enviar algunos de los productos que dejen de comprar los venezolanos. Igual sucede con Chile, país con el que se tiene un TLC y con el que se pueden lograr alianzas para aprovechar los mercados asiáticos, países a los que los chilenos tienen acceso preferencial.

En fin, se requiere una alta dosis de creatividad conjunta gobierno-empresarios para lograr penetrar mercados novedosos en Asia, el Caribe, Europa, Medio Oriente y África. Ya hay algunas empresas que están exportando a esos destinos, así que sí se puede.

*Analista de comercio internacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar