Por: Aura Lucía Mera

Curiosidades

Leer en los periódicos, ver noticieros o escuchar las emisoras podría ser un pasatiempo divertido si no fuera tan patética la realidad.

García Márquez no inventó nada. Se limitó a narrar lo que sucede en Colombia. El diario acontecer, que se va convirtiendo en una suma infinita de episodios que en cualquier otro país serían destacados por su realismo mágico, o surrealismo, o fenómenos paranormales... Aquí son el pan nuestro de cada día . Así somos. Así vemos las cosas. Así de sencillo...

Me remito a los últimos acontecimientos. Maradona, guache por naturaleza, es invitado de honor para participar en un partido por la paz y termina dándole un guantazo a un reportero.

La revista Semana titula una crónica sobre las peleas de Uribe y Santos como “Duelo de titanes”.

Traen de México al escritor Vallejo para dialogar sobre Colombia y la paz, y lo sientan al lado del sociólogo Alfredo Molano, quien ha dedicado su vida a recorrerse Colombia para entregarnos nuestra historia, obligándolo a escuchar todas las vulgaridades, chabacanerías, insultos y gritos histéricos de Vallejo... Todo esto fuera de contexto. Diatribas llenas de odio y resentimiento, donde salen a flote sus traumas personales y nos lo tenemos que “mamar” sin decir ni pío.

Uribe tilda de “loco” al hacker Sepúlveda para invalidar, o tratar de hacerlo, cualquier acusación o confesión del detenido...

Pretelt Sabas sigue sosteniendo que no existió el cohecho, lo cual significa que a Yidis la encarcelaron por onanista....

Angelino zarrapastrosea por todos los medios su aval para la Alcaldía de Cali y le importa un comino pedir el apoyo del Centro Democrático, que de centro y de democrático no tiene nada.

Desde la cárcel, el “negro” Martínez sigue moviendo los hilos de la política para volver a tener el botín. Ahora se concentra en el Cauca, su departamento.

Pretelt y su abogado se ríen a carcajada limpia, retando a los Corte-Sanos a que lo imputen de algo... Y nadie se “emputa”.

Cursa un proyecto de ley para condenar cualquier forma de maltrato a los animales. Me pregunto si las gallinas, los pavos, los cerdos y el ganado de carne no son considerados animales, o si, por ley, todos los colombianos nos volveremos vegetarianos. ¿Un ratón de laboratorio sufre maltrato? ¿O no pertenece al reino animal? ¿Los huevos del desayuno provienen del maltrato? ¿O es normal que millones de gallinas se vean obligadas a poner huevos sin descanso?

Las Farc no permitirán que se les toque ni con el pétalo de un rosa. Para ellos, los secuestros, las masacres, las minas que mutilan, las violaciones, los abortos obligados, el reclutamiento de niños, las ejecuciones, el narcotráfico, el asesinato de civiles, fueron “simples acciones necesarias para terminar con la injusticia social”. Pertenecen entonces a la cofradía de Sor Teresa de Calcuta-Montañas de Colombia...

Y así, día a día, desde el principio del principio, seguimos escribiendo nuestra historia. ¿Cuando se edite, completa, nos ganaremos el Nobel a la barbarie normal? ¿Quién se le mide al relato?

Buscar columnista

Últimas Columnas de Aura Lucía Mera