Curiosidades y sorpresas

Aura Lucía Mera
10 de julio de 2018 - 02:00 a. m.

Por cosas del destino estoy en Chicago. No estaba en mi agenda ni jamás había sentido curiosidad alguna por aterrizar en esta “ciudad de los vientos”, a la orilla del lago Michigan, el segundo más grande del mundo que está incrustado en un solo país y no tiene fronteras con ningún otro. Illinois, Michigan, Indiana y Wisconsin comparten este gigantesco mar de agua dulce que se ingenia el modo de llegar hasta el golfo de México entre canales que lo llevan hasta el Misisipi... y al mar.

Estoy boquiabierta. Ya había chuleado EE. UU. La vida se pasa rápido y todavía quedan muchos lugares para conocer que mi alma gitana y peregrina quiere visitar antes de esfumarse a otra dimensión. Pero la vida te da sorpresas, como dice la canción, y me regaló Chicago. Jamás imaginé la belleza, majestad, señorío y diseño de esta metrópoli.

Esta ciudad combina, de manera casi mágica, la arquitectura más moderna, los edificios más altos, con rincones góticos, casas recoletas, parques, fuentes, espacios verdes, donde la vista se pierde en ese infinito mar dulce y los canales de aguas verdes del río. Supera a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Algo intangible impregna su ambiente y la hace diferente. Un toque europeo. Un encanto extraño. Tal vez porque su descubridor fue un francés.

Dentro de los tours más solicitados están las calles, restaurantes y lugares del reinado de la mafia, el crimen y la sangre. A diferencia de nosotros, que derribamos el edificio Monaco para pretender que Pablo Escobar nunca existió. El pasado no avergüenza, pero no se borra. Así como en la entrada de restaurantes, hoteles y almacenes siempre está la señal que prohíbe ingresará con armas, y en muchísimos hoteles existen los botones de pánico para mejorar la seguridad.

Chicago está consciente de sus problemas de inseguridad. Todos los días se reportan crímenes, abusos carnales, atracos. Reconoce sus problemas de frente. No los maquilla. No se miente a sí misma. Es el bastión demócrata que enfrenta las bestialidades de Trump en el centro geográfico de este inmenso territorio, casi como islote, rodeado de los puritanos indianos y de los miles y miles de agricultores que viven aíslados del mundo en medio de gigantescas extensiones de papa y maíz, que jamás han salido del potrero que los rodea, y que aplauden al psicópata en todas sus barbaridades. Chicago se enfrenta... y está dispuesta a asumir las consecuencias de su ideología. Porque el pelucón se quiere desquitar.

Posdata. Horroriza cada vez más el asesinato impune de líderes sociales. Y desde la distancia horrorizan aun más. Se viene amenazante una marea oscura sobre Colombia como si fuera nuestra eterna maldición. ¿Quiénes están detrás de estas barbaries? No son casos aíslados. ¡Dios bendiga a la JEP y a la Comisión de la Verdad! ¡Auxilio! Presidente Santos, usted todavía es el presidente... no permita que más sangre inocente se siga derramado en medio de las mentiras, las justificaciones y la indiferencia.

Posdata II. Se nota la diferencia cuando se cambia a otra aerolínea. Avianca supera a todas en servicio, atención y comodidad. ¡Doy Fe!

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar