Por: Mauricio Botero Caicedo

Dardos y pullas

SEGÚN INFORMES DE PRENSA, EL canciller español, Miguel Ángel Moratinos (en reciente rueda de prensa en Brasilia), manifestó:

“Vamos a estar en contacto con Colombia y con Estados Unidos para que nos expliquen, nos digan las razones, y nos digan el porqué de esta nueva apertura de bases. Esperamos que esto se haga siempre dentro de la voluntad de no crear más tensiones y, sobre todo, de evitar una militarización de América Latina”.

Al Canciller español con mucho gusto se le puede dar una respuesta… pero antes de darla, el Gobierno colombiano, amable pero enfáticamente, le debe solicitar a Moratinos que dé una explicación de por qué Estados Unidos mantiene dos bases en España,  la base aeronaval de Rota en Cádiz y la base aérea de Morón en Sevilla. Moratinos debería darle explicaciones al Gobierno democrático de Colombia si la permanencia de estas bases  en España crea tensiones con Gibraltar o con Marruecos, y si contribuye o no a la militarización de la Unión Europea.

En caso de que las explicaciones de Moratinos no sean satisfactorias para nuestro Gobierno, el canciller Bermúdez debe exigir de inmediato a Rodríguez Zapatero el cierre de las bases de Estados Unidos en España.

~~~

Un amigo ecuatoriano en días pasados me relataba la siguiente alegoría: “Cuando el vecino viene y acaba con una guarida de ratas que hay en la casa, uno lo que debe es estar agradecido con el vecino…”. Sin embargo, agregó mi egregio amigo, “…si esas ratas eran las mascotas del inquilino de la casa; y la contribución de las ratas fue decisiva a que el inquilino ocupara el inmueble, este inquilino muy probablemente terminará enfurecido con quien se deshace de las ratas”.

Cualquier parecido entre esta alegoría y la cólera histérica y pasional de Correa con el ataque al campamento de Reyes en el Ecuador es pura coincidencia.

~~~

El 40 por ciento de la droga —cocaína y heroína— que sale a los mercados del primer mundo, sale por Venezuela, hecho agravado porque un porcentaje apreciable de las armas para los narcoterroristas entran por el vecino país. Siendo que las Farc manejan el 50 por ciento de la producción y venta de la droga, es de una candidez rayana en la demencia el pretender que las autoridades del vecino país, por acción o por omisión, no estén involucradas con las Farc en este repugnante negocio. Ninguna otra razón explica los berrinches del zafio de Chávez si no es el deseo (por no hablar de la necesidad) de permitir las enormes comisiones que devengan sus alcahuetas en las Fuerzas Armadas de Venezuela con las actividades del narcotráfico.

Y hablando del sátrapa venezolano, todo colombiano que considere que la dignidad y el honor deben estar por encima de los intereses pecuniarios de unos pocos, debe tomarse el tiempo de escuchar el valiente editorial de Juan Gossaín en RCN. Juan les ha cantado la tabla a unos gremios que, en actitud baja e indigna, le piden al país que agache la cabeza ante el demente venezolano con el objetivo de no perder acceso a tan jugosos mercados.

Un efusivo aplauso de felicitación a Juan Gossaín. Es buena hora de que los colombianos le digamos a Chávez que con petrodólares no nos arrodilla.

~~~

Pedro Lastra, el poeta chileno, califica en reciente artículo a José Miguel Insulza, el secretario general de la OEA que se ha convertido en el correveidile de Chávez: “Es lo que le ha pasado al pobre ‘guatón’ de Insulza: sentarse en el trono de la OEA cuando en su cerebelo no hay más que una bolsa de mediocridad, en su corazón un saco de astucia pueblerina, en sus bolsillos ambición de tendero, en sus sienes moral prostibularia”.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mauricio Botero Caicedo

La misma perra con distinta guasca

En torno al modelo económico

Interrogando en vez de entrevistando

Por qué voy a votar por Duque y Marta Lucía

Y picaron el anzuelo…