De ACEMI sobre el gobernador de Caldas

Noticias destacadas de Opinión

Dice el gobernador de Caldas en su edición de hoy que  "En Colombia, más peligrosas que el coronavirus son las EPS". 

Me pregunto cuántas vidas se salvan, cuántos trabajadores de la salud se sienten mejor protegidos y cuántos pacientes mejoran su salud por virtud de esas estigmatización generalizada, desmotivadora e infundada. Me pregunto qué sentirán hoy todos los trabajadores de las EPS que están volcados, desde que comenzó la emergencia, a atender no sólo a los pacientes COVID-19, sino a todos los demás usuarios, con especial énfasis en los grupos más vulnerables, como los adultos mayores, los enfermos crónicos y las madres gestantes; qué opinarán de semejante etiqueta --que raya en la injuria-- las miles de personas vinculadas con el aseguramiento en salud que han logrado en pocas semanas una transformación sin precedentes en los servicios que las EPS prestan a sus más de 45 millones de usuarios, fortaleciendo las teleconsultas, incrementando las entregas domiciliarias de medicamentos y expandiendo las atenciones domiciliarias. No le hace bien a un político joven y en ascenso cubrir con ese manto de reproche a todo el sector del aseguramiento en salud, que tanto ha contribuido al mejoramiento de los resultados en salud en Colombia, y viene cumpliendo una función esencial en esta emergencia. 

Y también me pregunto si el gobernador, que preside la Junta Directiva de los hospitales públicos de su departamento, está atento a que en ellos ocurra la mejor gerencia posible. Ojalá esté promoviendo, gracias al liderazgo que la ley le confiere, las mejores prácticas de contratación, los mejores procedimientos para el cobro de cartera, los mejores estándares contables, para que se cobre lo que se tenga que cobrar pero también se descarguen los pagos recibidos, y vigilando que los procesos de selección de personal estén ajenos a la politiquería. Es una lástima que la entrevistadora no le haya preguntado por eso, que es la directa responsabilidad del mandatario regional.

Estoy seguro que la inmensa mayoría de los caldenses vería con terror que de un día para otro desapareciera su EPS, como parece desearlo el gobernador. En esta emergencia, no ayudan las acusaciones públicas en busca de aplausos efímeros, sino el ánimo de solucionar los problemas entre todos. En ese empeño, el gobernador cuenta con mi ayuda y el de todas las EPS afiliadas a ACEMI. 

Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo de ACEMI.

Envíe sus cartas a lector@.

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.