Publicidad

De Colombia para la Unión Europea

Columnista invitado EE
20 de agosto de 2015 - 04:14 a. m.

Más empresas colombianas con mejores productos para toda la Unión Europea, mercado cuya demanda y compras en Colombia van en aumento.

Hay muebles hechos en el país que se usan en hogares y oficinas de Malta; zapatos colombianos en Austria; flores frescas en Bulgaria; y confecciones en Dinamarca.

En España se consigue panela orgánica de Antioquia y puede tomarse en las tiendas de El Corte Inglés un café de Huila, Cauca y Nariño.

Otro caso es una empresa de Valle del Cauca que exporta correas para perros y que pueden verse por las calles de ciudades italianas e inglesas.

Son varios los ejemplos y los resultados después de dos años de acuerdo comercial con el bloque europeo, que cumplió dos años.

Hoy Colombia vende en los 28 estados de la unión, de los cuales 16 aumentaron sus compras en 2014, y en total, las exportaciones no mineras llegaron a US$2.335 millones ese año. Entre enero y mayo de 2015 totalizaron US$982,4 millones, gracias a la oferta de 23 departamentos.

El trabajo con entidades de cooperación internacional ha sido fundamental. ProColombia firmó recientemente un convenio con IPD, la agencia dedicada a la promoción de importaciones de Alemania, para fortalecer la preparación de los empresarios colombianos del sector agroindustrial, especialmente frutas exóticas.

También con el CBI de Holanda pusimos en marcha una estrategia para que más pymes colombianas ingresen al mercado con prendas de vestir como ropa de control e interior, y vestidos de baño, entre los productos que identificamos con oportunidad de crecimiento.

Europa es un mercado muy exigente, por lo cual hemos hecho capacitaciones constantes para los empresarios en temas como regulaciones, estándares, empaquetado, mercadeo y cultura de negocios.

Esto ha mejorado la calidad de los productos que salen del país, fortaleciendo los procesos de las empresas colombianas en temas de sostenibilidad y comercio justo, entre otros.

El acuerdo comercial ha facilitado que más empresas se animen a traspasar fronteras: 534 exportaron por primera vez desde agosto de 2013, muchas gracias al apoyo de ProColombia, en donde tenemos la información y el conocimiento para aprovechar aún más las oportunidades que ofrece el acuerdo comercial.

*Presidenta de ProColombia

@mclacouture

 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar