Por: Columnista DATAiFX

De compras en agosto

Luego de una corrección de más del 12% en el mercado desde el máximo del año, las acciones colombianas se tornan cada vez más interesantes, y los indicadores relativos históricos así lo confirman:,...

Luego de una corrección de más del 12% en el mercado desde el máximo del año, las acciones colombianas se tornan cada vez más interesantes, y los indicadores relativos históricos así lo confirman: La relación precio ganancia del índice (actualmente se sitúa en 11,64 veces) está cerca de un nivel que históricamente ha funcionado de compra (10 veces), mientras que la relación precio a Ebitda se ubica en mínimos históricos (3,54 veces), incluso por debajo de los niveles de crisis en 2008. Si bien lucen atractivos, una recomendación de compra no estaría completa sin el timing apropiado, y es aquí donde la FED, con la posibilidad de un inminente QE3, tiene la respuesta. En este sentido, dos eventos en Agosto centrarán la atención y mostrarán la oportunidad de entrada que estamos esperando: Por un lado, la rueda de prensa posterior a la reunión FED del 1ro de Agosto, y por otro, el tradicional simposio anual en Jackson Hole (Wyoming) a finales de mes, escenario donde Ben Bernanke anunció en 2010 el paquete de liquidez anterior.

La importancia de un anuncio de este tipo tiene gran preponderancia, especialmente en una bolsa petrolera como la colombiana, ya que ayudas de este tipo (i.e. QE1 y QE2) en el pasado han tenido impacto directo sobre la inflación, lo cual ha terminado presionando los commodities al alza, donde el petróleo no ha sido la excepción. Así las cosas, nuestra apuesta por acciones especulativas como Pacific Rubiales y Canacol, podrían mandar la parada, seguidas por Ecopetrol, que ha demostrado históricamente un comportamiento menos volátil, pero igualmente atractivo a largo plazo.

Analista de Alianza Valores*

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía