De datos, realidades y percepción

Juana Téllez
22 de febrero de 2017 - 03:47 a. m.

El recién publicado dato de confianza del consumidor para el mes de enero le dio aliento al pesimismo que se siente en este comienzo del año. El dato fue el más malo desde que existe la encuesta de Fedesarrollo y muestra un deterioro tanto en las variables que miden la percepción de la situación del país como las del hogar.

¿Y qué puede estar detrás de este dato? Creo que es una combinación de la materialización de la desaceleración del consumo de la segunda parte del año pasado, que a pesar de ser esperada, resintió a las familias. Otra explicación puede ser el deterioro gradual del mercado laboral, que aunque es gradual, se puede estar sintiendo. Como lo decía en una columna anterior, la tasa de desempleo estable no muestra la historia completa de un deterioro en el ritmo de crecimiento de la creación de empleo en las ciudades. Y otro factor que debió afectar la confianza en enero es la reforma tributaria, tanto la que realmente se aprobó como la que se dice se aprobó en la redes sociales. Con la tributaria vemos de nuevo esta nueva tendencia de la posverdad haciendo de las suyas. Por ejemplo, el consumidor que está pagando tres puntos adicionales del IVA cree que está pagando 19 puntos por la posverdad y la publicidad errática de algunos productos de consumo masivo.

Un dato tiene poca información y hay que esperar. Nuestras previsiones muestran que el consumo privado va a ir de menos a más este año. Pero también es claro que hay que hacer un esfuerzo por mostrar los hechos y no dejar que el pesimismo se tome nuestras decisiones de consumo e inversión. La economía ha resistido bien el choque, mucho mejor que otros países y con un choque que fue peor que el que sintieron muchos de los otros productores de productos básicos, tal como lo resaltaba Werner, del FMI, en el lanzamiento de Colombia Repunta. Tenemos de dónde crecer, pero, como lo he dicho antes, depende de la inversión privada y pública y para eso la construcción de confianza sobre las fortalezas de nuestra economía es clave.

* Economista jefe del BBVA Research. @juanatellez

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar