De Drummond sobre declaración de Blanco Maya

Cartas de los lectores
11 de diciembre de 2019 - 05:00 a. m.

Con respecto a la información publicada recientemente en El Espectador sobre unas acusaciones contra Drummond Ltd. (“El caso Drummond llega a la JEP”, dic. 3/19), a la compañía le gustaría informar:

—Como hemos expresado enfáticamente en diferentes escenarios, Drummond Ltd. reitera que la compañía nunca ha apoyado a grupos armados al margen de la ley.

—El supuesto vínculo de Drummond con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) ha sido investigado reiteradamente en los tribunales estadounidenses, en múltiples demandas presentadas por el abogado Terrence Collingsworth. Drummond ha negado rotundamente estas acusaciones falsas y ha sido reiteradamente reivindicada con resultados judiciales a favor de la compañía y sus empleados. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación ha estado investigando el caso.

—Como está debidamente documentado, después de recibir pagos directa o indirectamente por el abogado Terrence Collingsworth y sus asociados, tanto Blanco Maya como otros testigos falsos en las cárceles colombianas cambiaron su testimonio y afirmaron que Drummond había hecho pagos a las Auc. Drummond ha proporcionado dicha evidencia a la Fiscalía en Colombia en el marco de las investigaciones.

—Con respecto a los falsos testimonios contra la compañía en los Estados Unidos, en una decisión del Tribunal de Distrito del Norte de Alabama, publicada el 7 de diciembre de 2015, el tribunal determinó que “todos los testigos que habían testificado (...) contra Drummond habían recibido pagos” del Sr. Collingsworth y sus asociados. Después de describir muchos de estos pagos, el tribunal declaró que “no duda en encontrar que hay (al menos) causa probable para creer que Collingsworth, mientras procesaba demandas en nombre de su empresa, se involucró en soborno de testigos y perjurio subordinado”. Con respecto a Blanco Maya específicamente, el tribunal determinó que Blanco “se negó a firmar su declaración contra Drummond hasta que recibió el pago”. Pueden encontrar una copia completa de esta decisión en el siguiente enlace http://www.drummondltd.com/wp-content/uploads/20151207-Decision-of-Northern-District-Court-of-Alabama.pdf.

—Para obtener más contexto e información de la compañía sobre las falsas acusaciones de Blanco Maya, los invitamos a consultar la respuesta enviada a la ONG PAX sobre un informe publicado por dicha organización en el siguiente enlace: http://www.drummondltd.com/wp-content/uploads/200516-Respuesta-a-Pax-Final-esp.pdf.

Como lo ha hecho hasta ahora, Drummond Ltd. continuará cooperando con todas las autoridades en el marco de las investigaciones realizadas. Asimismo, la compañía expresa su total apoyo a sus empleados y confía en que, como en todas las ocasiones anteriores, el resultado de cualquier proceso que se lleve a cabo será favorable.

Pablo Urrutia. Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Drummond Ltd.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar