De Electricaribe sobre “marañeros”

Cartas de los lectores
15 de mayo de 2015 - 02:07 a. m.

Escribimos a raíz del artículo de opinión de Tatiana Acevedo (El Espectador, “ Marañeros, 04/23/15).

La problemática de los barrios subnormales existe en el país desde hace más de 50 años, en donde miles de familias sin techo ocupan las zonas periféricas de las grandes ciudades y poblaciones intermedias. Al llegar a estas tierras, toman los servicios públicos en forma antitécnica e ilegal para poder contar con el servicio de energía y agua principalmente. Toda esta tarea es articulada entre las comunidades y los llamados “marañeros”.
 
Efectivamente, desde 2003 fue creada Energía Social de la Costa, precisamente para comercializar energía a estas comunidades y  paralelamente gestionar de la mano con Electricaribe y el gobierno los proyectos de normalización eléctrica.
 
Más de 200 mil familias han sido beneficiadas con recursos aportados por el Programa de Normalización Eléctrica, Prone, lo que refleja que ha sido importante el avance en esta materia.
 
Somos conscientes de que la tarea tiene que seguir, pues hoy día miles de familias aún viven en la subnormalidad eléctrica y por eso es importante que se garanticen los recursos para continuar con las obras de normalización.
 
 Frente al tema de “marañeros”, es una tarea  que debe desaparecer, pues además de arriesgar sus vidas afectan el servicio de energía a sus mismas comunidades. Gracias al programa Reiniciar, que lidera la Fundación Electricaribe con el apoyo del SENA, más de 370 electricistas empíricos de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Ciénaga, Montería, Riohacha, Sincelejo y Valledupar formalizaron sus conocimientos en electricidad. Adicionalmente la fundación les gestiona su tarjeta profesional de electricistas.
 
 Es muy importante que se visibilice el tema de los “marañeros” y la subnormalidad. Sin embargo, son grandes los esfuerzos que se han hecho desde Electricaribe y Energía Social para normalizarlos eléctricamente.
 
Confiamos entonces en que el fondo Prone sea fortalecido y las comunidades sigan beneficiándose con estas obras, teniendo en cuenta que la región Caribe es una de las zonas con mayor subnormalidad en el país.
 
Luis Enrique Rodríguez Tamayo.
Relaciones Externas, Electricaribe.
 
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar