De entrenadores y despidos

Jorge Tovar
30 de septiembre de 2019 - 02:00 a. m.

Hay cierto debate en el mundo futbolero colombiano por el aparente alto número de entrenadores que han pasado a engrosar las filas del desempleo en este 2019 - 2. Efectivamente en lo corrido del semestre han caído en total 12 entrenadores, contando los interinos, algunos de los cuales duran apenas un día.

Desde el primer semestre del 2018 a la fecha, los 22 equipos que han disputado la Liga Águila, han utilizado 66 entrenadores. En promedio, siempre considerando entrenadores nombrados (así hayan durado unos pocos días), el entrenador en Colombia permanece en su puesto durante 166 días, menos de seis meses. Hay ejemplos para todos los gustos.

Considerando a los entrenadores que ya estaban en el cargo el 1 de enero de 2018, o que fueron nombrado después, quien permaneció continuamente más tiempo en su cargo fue Miguel Ángel Russo en Millonarios. Firmó el 9 de abril de 2016, ganó una liga, y salió el 13 de noviembre de 2018. Flabio Torres estuvo a cargo del Pasto entre el 24 de diciembre de 2016 y el 6 de agosto del 2018, un total de 590 días. El podio lo completa Luis Fernando Suárez quien estuvo al frente de La Equidad 571 días.

Los entrenadores que dirigen actualmente en el fútbol colombiano llevan en promedio 206 días. Oscilan entre los 1000 días de Diego Corredor en Patriotas Boyacá y los cuatro días de José Arastey en Envigado.

A pesar de las apariencias, las cifras sugieren que los 12 entrenadores que han salido en este semestre no es un número abultado. En el segundo semestre de 2018-2 salieron 21, apenas uno más que en 2019-1. Como anécdota, más que como tendencia, cabe resaltar que durante el primero semestre de 2018 no salió ningún entrenador.

Es difícil determinar si la salida de un entrenador sirve para cambiar la tendencia negativa. La literatura de economía del deporte sugiere que en general el resultado no es positivo. En un famoso artículo publicado en 1997, Audas, Dobson y Goddard encontraron que el efecto inmediato del cambio de entrenador era negativo, resultado que tiende a sostenerse en los diferentes trabajos posteriores. Más reciente, en 2017, Dettoto, Paolini y Tena encontraron, utilizando datos para el futbol italiano, que el efecto negativo se centraba en el desempeño defensivo del equipo.

En el caso colombiano vale apuntar que el entrenador del actual líder, Alianza Petrolera lleva en el cargo 355 días. Pinto, entrenador de Millonarios, líder de la reclasificación, y segundo en el semestre, lleva 317 días. Por supuesto es un proceso endógeno. Los entrenadores salen por los malos resultados. Pero el Atlético Bucaramanga, con sus seis entrenadores en dos años, no parece el mejor ejemplo a seguir. Con Flabio Torres logró jugar los cuadrangulares del segundo semestre de 2018. Había llegado el 30 de agosto de 2018. Las cuatro derrotas en cinco partidos arrancando el 2019 supuso su destitución. Cuatro entrenadores después, el leopardo sigue fuera de los ocho.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar