Por: José Salgar

De Gutenberg a la multimedia

ACABA DE EDITARSE EN ESPAÑA EL libro Nombres propios con opiniones de participantes en encuentros convocados en Madrid en 2008 por la Fundación Carolina. Sobre temas de actualidad mundial, como las crisis financiera, política y periodística, aparecen artículos de autores de diferentes países.

El libro incluye dos artículos de autores colombianos. El escritor costeño Roberto Burgos Cantor habla sobre el temor a los cataclismos nucleares y el papel que el pensamiento y la escritura tienen en la modelación de las actitudes frente al miedo. El periodista bogotano José Salgar, en el artículo “De Gutenberg a la multimedia”, trata sobre las dos grandes revoluciones culturales en la historia de la letra impresa.

En su oportunidad registramos en esta columna el intercambio de ideas en Madrid sobre lo pasado, lo presente y lo próximo en las salas de redacción. Ha pasado menos de un año y se ha acelerado el desplome de periódicos por el desastre de las finanzas, pero comienza a funcionar una generación de comunicadores distintos a los del siglo pasado, con especializaciones que atienden a la fusión de la imprenta con la luz y el sonido. El nuevo tipo de periodismo es globalizado y se extiende a todos los idiomas, edades y sectores sociales. No es el antiguo periodismo limitado a la minoría alfabetizada.

En países avanzados se perfilan modelos que colocan a la internet en su lugar como máxima herramienta que no será gratuita sino muy comercializada. La TV y la radio siguen como dueños de la noticia inmediata. El papel y la letra de imprenta se reafirman como los mejores transmisores de cultura, análisis y opinión. Las nuevas generaciones salen de universidades actualizadas y de organismos que promueven becas y posgrados para responder a quienes no se aferran a que todo lo pasado fue mejor.

 

Coletilla: Según decía Borges, la crucifixión del Cristo no fue noticia cuando ocurrió sino cuando los apóstoles la desarrollaron.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de José Salgar

Después de la tempestad…

Ahora, el Bicentenario y el fútbol

El voto indirecto a favor de Uribe

Entre terremotos y rascacielos

Los sonajeros ministeriales