Por: Gazapera

De la academia

De la academia

«… y que tiene como misión fomentar al interior de la Universidad la cultura de la planeación».

Las páginas webs de las instituciones educativas deberían estar desprovistas de gazapos, pues es allí donde deben aprender los profesionales de la palabra. «Si la sal se daña ¿con qué se salará?», dijo Jesús a sus discípulos. La expresión «al interior» está explicada en el Diccionario panhispánico de dudas, Depedé. Dice el texto nombrado que la expresión que nos ocupa es correcta cuando lleva consigo el concepto de dirección o el de movimiento: «estuvo mirando al interior del vehículo»; «entró corriendo al interior de la bodega». El de la cita debe arreglarse con expresiones como «se debe fomentar en la Universidad» o « dentro de la Universidad».

La nueva muletilla

“Lo que quiero decir con esto es que no sobredimensionemos las bondades del proceso sudafricano”. El Espectador.

He repetido muchas veces el uso innecesario de un que galicado en los principios de los párrafos: se puede eliminar sin que haga falta: «Con esto pretendo impedir el sobredimensionamiento de las bondades…».

Satisfaría

«… que satisfacería legítimamente todos los usos que pretende promover». El Espectador.

Mi amigo Gildardo Guzmán me envió la cita y me pregunta por la validez de la inflexión verbal «satisfacería». Muy fácil: es más falsa que un billete de 3.000 pesos (tiempos ha decíamos: «de tres pesos»). Para los que no sepan: en la página www.rae.es está el Diccionario y allí están todos los verbos conjugados. Del verbo «satisfacer» dice que se conjuga como «hacer», con la excepción de la segunda persona del imperativo singular en la que, además de la similar a la del verbo «hacer», «satisfaz», tiene una forma propia: «satisface». La inflexión correspondiente al condicional simple o pospretérito de tercera persona singular es «satisfaría», semejante a la del verbo «hacer»: «haría». De la forma apocopada, usada por mí renglones arriba, «tiempos ha», nada dice el Diccionario para el verbo «satisfacer».

[email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera