Por: Cartas de los lectores

De la Embajada de los Países Bajos

En relación al artículo publicado en El Espectador el pasado domingo 15 de febrero, titulado “¿Inmunidad o impunidad diplomática?”, quiero expresar mi sorpresa ante algunos de los puntos que son mencionados y que carecen de veracidad.

En primer lugar, quiero destacar que en el caso del señor Caicedo esta Embajada nunca ha invocado la inmunidad diplomática. Al respecto, le informo que, además, a la fecha no existe una orden judicial contra esta Embajada respecto del señor Caicedo.

El gobierno de los Países Bajos es siempre respetuoso de los fallos de las cortes de Colombia; así lo hemos comunicado el año pasado de manera formal a la Cancillería. Si existiera una orden judicial vigente para el caso del señor Caicedo, el gobierno de los Países Bajos la acataría.

Por último, es desafortunado que el artículo estipule que su diario no pudo contactar a los representantes de la Embajada para verificar los hechos. Nuestra
Embajada no ha recibido comunicación alguna por parte de su periódico. Es una lástima, pues en el caso contrario se hubieran podido prevenir los errores factuales que aparecen en el mismo.

Robert van Embden.
Embajador del Reino de los Países Bajos en Bogotá.


N. de la R.: El artículo nunca afirmó que la embajada hubiera “invocado la inmunidad diplomática”; siempre afirmó que se trata de un choque de trenes de las altas cortes colombianas. Hay una decisión de de la Corte Constitucional (T814 de 20111) en firme y la Defensoría del Pueblo, el 21 de enero de 2015, le pidió a esa corte que tomara las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento.


Envíe sus cartas a [email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores