Publicidad

“De la república a la dictadura”

Alberto Donadio
17 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.

Uno de los libros insignes sobre las libertades públicas es De la república a la dictadura, de Carlos Lleras Restrepo, dado a la luz en 1955. Enmarcado en la época de la persecución de los gobiernos conservadores contra los liberales, conserva vigencia como manifiesto contra los abusos de poder. Lleras fue claro: “La violencia ha sido planificada para conseguir determinados resultados electorales. El Partido Conservador, cuando la mayoría del liberalismo se manifestó en las victorias parlamentarias de 1947 y 1949, decidió utilizar la violencia para alterar los previsibles resultados de la elección de presidente”. El juego era doble, eliminar por medio de la violencia los sufragios liberales y aumentar por medio del fraude los votos conservadores.

En un discurso en el Senado, en octubre de 1949, Lleras se dirigió así al ministro de Gobierno, Luis Ignacio Andrade: “Usted sabe muy bien cómo ha operado el fenómeno. Hoy se escoge un pueblo, mañana otro, para la criminal hazaña, y sitios donde antes reinaba la tranquilidad porque allí estaba el Ejército se desangran de la noche a la mañana”. Las autoridades ordenaban el retiro de los soldados y se enviaban policías “apasionados y sectarios y, al lado de la Policía, matones y facinerosos encargados de atacar e insultar a los liberales”. Luego los jefes liberales abandonaban el municipio o eran asesinados. Comenzaba así la intimidación para que los campesinos entregaran sus cédulas o para que, “a cambio de la vida, se comprometan a no votar”. Un año después decía Lleras: “Es notable la lista de honores oficiales que se han otorgado a quienes dirigieron la violencia desde el pasado gobierno. El señor Luis Ignacio Andrade ocupa hoy la embajada ante la Santa Sede”.

Para Lleras, el mayor pecado cometido por el gobierno de Mariano Ospina Pérez (1946-1950) fue llevar a la Policía a “verdaderos criminales, sedientos de sangre, temidos y odiados por las gentes pacíficas”. En 1951 anotaba Lleras: “No es cierto que la historia de estos años sombríos sea la de dos colectividades enloquecidas, cegadas por el odio sectario. No es cierto que haya corrido la sangre colombiana por causa del arranque impremeditado de la pasión política, en momentos de exacerbación. Casi siempre la violencia ha obedecido a una orden fríamente impartida y cruelmente ejecutada; casi siempre quienes le sirvieron de agentes implacables vestían un uniforme y llevaban en las manos los fusiles de la república”. Agregaba: “La verdad es que Ospina y [Laureano] Gómez son solidarios en la atroz empresa que condujo al derrumbe de las instituciones y a la desolación de la república”.

Lleras Restrepo empleaba términos que cobran vigencia en cualquier tiempo: “Quienes se han formado admirando el éxito tempestuoso de la violencia se harán solidarios con el crimen que les aprovecha. Lo primitivo, lo que viene espontáneamente a la mente impulsiva del salvaje es el uso de la violencia para adquirir la primacía”. Carlos Lleras Restrepo adhería a la filosofía opuesta: “El arma de las ideas tiene su propia eficacia frente a las bayonetas. Siempre encuentran los espíritus valerosos y las inteligencias lúcidas maneras de luchar, de romper el cerco que trata de oprimirlos”.

 

Magdalena(45338)18 de marzo de 2021 - 10:13 a. m.
Aquí la tal democracia es para el grupo político que esté en el poder.Los demás se consideran enemigos.Por tanto deben ser eliminados.Gracias por ilustrarnos tan bien la tragedia de nuestro país
blanca(17546)18 de marzo de 2021 - 12:45 a. m.
Una dictadura disfrazada de democracia, ya en la llamada República, se inicia toda esta guerra por el poder, basta recordar lo que pasó entre Bolívar y Santander. Yo creó que la democracia es un cuento que nos hemos tragado, nunca la hemos vivido, por ello nos contentamos con describirla. Las mismas con los mismos están en el poder , a esto se puede llamar "Democracia"?
luis(89686)17 de marzo de 2021 - 10:23 p. m.
Carlos Lleras hablaba de sus nietecitos, éstos heredaron el talante del abuelo, autoritario de derecha, mamando del estado. Carlos Lleras fue contralor (un acusador acusado por Jorge Eliecer Gaitán.).
Alberto(3788)17 de marzo de 2021 - 09:50 p. m.
Magistral. Accionar vigente después de la consolidación del nefasto régimen de Matarife, con diferencias superficiales. Gracias, Alberto Donadío por rememorar esa pieza y esas posturas valientes y dignas.
Flor(3922)17 de marzo de 2021 - 08:23 p. m.
Los funestos métodos de que habla Lleras Restrepo en su libro, tienen , ahora, plena vigencia. solo han cambiado los actores siniestros que promueven una dictadura disfrazada de democracia. También estoy de acuerdo con Gines: nunca olvidaremos que Lleras Restrepo le robó las elecciones a Rojas Pinilla para entregárselas a Pastrana B. y, de ahí, nació el M19 con toda la tragedia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar