Publicidad

De los columnistas más leídos

Cristo García Tapia
19 de noviembre de 2020 - 03:00 a. m.

Para Ramiro de la Espriella, columnista. In memoriam.

De cuanto dicen, bostezan, patalean Uribe, Petro, y alguna otra rara ave, y viceversa, poco o nada diferente escriben nuestros columnistas más leídos y mejor clasificados en las encuestas que miden su popularidad y porcentajes de lectura y, por ahí y sin que tal fuera objetivo de la encuesta, muy probable el de comprensión de lectura de quienes los leen en periódicos y medios aún existentes.

Los cuales medios, según los resultados de la aludida encuesta parecen ser Semana y El Tiempo, luego EL ESPECTADOR, el único entre los tres que permite la total libertad de materia a tratar e independencia de pensamiento o credo, de quienes oficiamos en él como columnistas habituales.

Cuanto de interés superior tiene para el país, de objetivo y fundamentado en el rigor histórico, en la perspectiva de construcción de nación, en el devenir de las instituciones como palancas de primera magnitud para enderezarlas y echarlas a andar por los caminos de la eficiencia y transparencia, nada o poco se escribe más allá de la inconsistente y abrumadora inmediatez, de la asonante inercia de una cotidianidad estéril.

De lo local intrascendente, a veces distractor. Nada o poco de la economía y del modelo económico cada vez menos competitivo y limitado en alto porcentaje al minero extractivo, ni del aparato productivo incapaz de atender la demanda interna en sectores clave como el agrícola y de alimentos, y de producir para exportar. Y si de la economía en su conjunto, pocos se ocupan en sus columnas: Sarmiento Palacio y Kalmanovitz, en EL ESPECTADOR, Amylkar Acosta Medina, en El Heraldo, ocasionalmente otros en la condición de analistas de casos particulares.

Y como no solo de lo que leen viven mayormente los colombianos, rara vez los columnistas ranqueados escriben sobre el 51%, aproximadamente, de los que dejan de comer una vez al día en las ciudades capitales de la región Caribe; de los altos niveles de pobreza urbana en la que sobrevive un creciente porcentaje de sus habitantes, 36% aproximadamente; de las inexistentes políticas públicas para enfrentar nuestra próxima pandemia: el hambre, cuya bandera de alerta de peligro ondea invisible.

De la región del Pacifico de la que nadie se ocupa por su lejanía del Gobierno, los periódicos y Bogotá, sí que nadie entra en escena ni interesa por sus altos niveles de pobreza y hambre, de salud y saneamiento básico.

Están muy lejos… No existen.

Y si de lo social se trata, de sus dinámicas y conflictos: capital y pobreza, hambre y empleo, corrupción y política, sí que son mezquinos los puntos de vista y las opiniones que han lugar en este oficio, casi vedados por la autocensura impuesta por quienes, no obstante ejercer una función pública, no deberían sustraerse de ello, pero consciente, deliberadamente, proceden así. Eso es delicado, lastima sensibilidades e intereses, parecen justificarse a sí propios y por tal, es mejor no meneallo.

Y como la poesía, la literatura, la música, la pintura, el arte y las humanidades en general, no es que gusten mucho a sus lectores ni den rating de popularidad, además de alterar el formato canónico de la columna periodística, rígido e inmóvil, esos no pasan de ser temas insulsos y “fuera de foco”.

Y, por tanto, impublicables por autocensura del columnista, nunca en mi caso particular, pues jamás EL ESPECTADOR me ha inquirido por publicar como columnas poemas o semblanzas de artistas o mortales comunes ilustrados con un cuadro.

Entre tanto,

Que nos enseñe la Vida,

lo que no la Muerte: ¡A vivir!

Lo que no el cuervo, el pájaro: ¡A cantar!

A soñar, lo que no el dormir.

Poeta

@CristoGarciaTap

 

Jose(46118)19 de noviembre de 2020 - 06:37 p. m.
En Colombia periodistas muy y bien Renqueados .Como los de Revista Semana y Noticias UNO. Pero llevaron a la quiebra estas empresas. Los dinosaurios de Semana .Que el Grupo Gilinski le toco sacarlos por la puesta de atrás. Y Cecilia Orozco "La Sepulturera" que Sigue atornillada al Difunto Noticias Uno.
luis(7888)19 de noviembre de 2020 - 05:20 p. m.
Todos los columnistas son monotematicos, viven de Uribe, Petro y otros gallinazos de la politica, cambian de tema cuando hay un desastre, ademas vendidos al mejor postor
JJ11072022(4437)20 de enero de 2021 - 04:22 a. m.
Los que salieron de Semana , lo hicieron por independientes, por no tener que soportar a los Gilinski y los suscriptores están en desbandada, esperando muchos que se termine la suscripción para retirarse
shirley(13697)19 de noviembre de 2020 - 03:42 p. m.
Bien por el poeta.Lo leemos y nos atrevemos a interpretarlo. Transcribo:" Cuéntame tu cuento,no el cuento de otra persona,tu cuento,ojalá INFINITO...Somos cuentos de cuentos contando cuentos,o sea, SOMOS NADA..". Buen día.
Atenas(06773)19 de noviembre de 2020 - 03:02 p. m.
Y puestos en el punto donde el poeta nos platica con munífico verbo, quién, y mal podría, objetar q' aquellos q' de su pluma se ufanan no pudieran tener, por fuera de su Parnaso, donde verter su prosapia. Mas el caso estriba cuando toman partido, hacen proselitismo y somos presa de su lirismo, entonces nos, como igual derecho nos cabe, mejor voltiamos la página y leemos a otros de mayor pragmatismo
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar