Por: Nicolás Rodríguez

De muy mal gusto

Censurar películas era el tipo de cosas que hacían los curas conservadores en los años cincuenta.

En la tragicómica obra que dejó monseñor Builes (el procurador de la época), hay ejemplos varios de lo mucho que lo ponía a rezar el cine.

Ahora la censura corre por cuenta de quien controla el precio de las crispetas: el administrador de las salas. La lucha dejó de ser contra los desnudos o las balas, que ahora abundan. A juzgar por las palabras que se le atribuyen al presidente de Cine Colombia, el problema con el documental “No hubo tiempo para la tristeza”, del centro de memoria histórica, es que tiene imágenes “demasiado crudas”. Leáse: reales.

Un nuevo moralismo que no se escandaliza con que se mate o muera en escena, siempre que todo lo mostrado tenga su lindo filtro envejecedor. O que por lo menos suceda lejos de Colombia. Esos son los documentales que sí van con el combo familiar de chocolatina y gaseosa agrandada. Cualquier otra mirada a la realidad será considerada no apta para mayores de edad.

Por encima de la ética, a la memoria de un país en guerra se le exige que cumpla con un tipo muy particular de estética. El derecho a ver y conocer qué tanto se predica desde la promulagación de la Ley de Justicia y Paz queda aquí circunscrito, con tan olímpica salida, a la importancia de garantizar que nadie se atragante. La buena digestión, dijéramos.

A secas la realidad no es entonces de mostrar. En el mejor de los casos porque interpela e incomoda. Pero tal vez simple y llanamente porque es considerada de mal gusto. Cosas de esas de las que es mejor no hablar. De acá que prime lo cocinado por sobre lo crudo. La fantasía de una realidad esterilizada. El equivalente a insistir, de nuevo, en que acá “no hay conflicto armado interno”.

465411

2013-12-20T23:00:00-05:00

column

2013-12-20T23:00:07-05:00

none

De muy mal gusto

16

1836

1852

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Nicolás Rodríguez

Columbarios

Intocable

Más allá de la foto

Pruebas de supervivencia