Debates

Para que los votantes conozcan a los candidatos, los debates en televisión son la oportunidad que tienen quienes se lanzan como candidatos para que los conozcan y sepan sobre sus propuestas.

El 5 de octubre de 1988 en el debate vicepresidencial que sostenían el senador republicano Loyd Bensten y Dan Quayle, este último dijo, entre otras cosas, que  había servido en el Congreso más tiempo que John F. Kennedy y se comparó con él, a lo que Bensten respondió, “perdón senador, pero usted no es Jack Kennedy”. Ese fue un debate famoso y ahora que los candidatos a las alcaldías y gobernaciones asistirán a más de un debate, deberían estar bien preparados para tal fin.


Los debates, en algunos casos,  se centran en los valores de las sociedades, en lo que las personas creen, por tal razón es importante lo que piensan quienes se lanzan a los cargos públicos; así se toman decisiones claras y se sabe en parte que piensan los candidatos.


Excepto los tres punteros en Bogotá por ejemplo, Petro, Peñalosa y Mokcus, a los demás candidatos la mayoría de las personas no los conoce del todo. Los debates por televisión son la manera como los votantes se sintonizan con los candidatos y sus propuestas, es ahí donde toman la decisión del voto. Depende de lo que digan y las posiciones que tomen los candidatos, es la forma como quienes votan  toman partido.


Es por eso que los candidatos se deben preparar, deben practicar, hablar por televisión no es fácil y menos cuando se busca el voto. Lamentablemente algunos candidatos le dedican unos  pocos días a practicar como saldrían por televisión y no se preparan adecuadamente, teniendo como resultado algo parecido a lo que se vio en el debate de RCN y Revista Semana.  Los debates no son otra cosa diferente que oportunidades que tienen los candidatos para que los votantes los conozcan y puedan definir su voto. 


Cuantos votantes se pueden impactar en una semana, depende de lo que se haga, pero nada como la televisión para entrar en los hogares de la gente y persuadirlos por el voto o alejarlos para siempre.


Pensando en que todos los candidatos son aptos para llegar a la alcaldía de Bogotá, ¿cual hará la diferencia mayor? ¿Cuál será el que les llegue a los que deciden? Eso solo se sabrá cuando salgan al ruedo, en el caso de Bogotá, los que más experiencia tienen  en debates son Mockus y Petro, lo cuál no los hace mejores, solamente  más experimentados.


En Bogotá que tanto a dado de que hablar sobre  diferentes temas, es el momento de mostrar los valores y creencias de los candidatos en los debates. Para así poder escoger en conciencia por quien votar.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Sin nombre

Duque: de las palabras a las obras

Moda que incomoda

Epílogo sin calenturas

Iván Duque: ¿un presidente puente?

Gobernar y obedecer: ¿un dilema?