Por: Santiago Rojas

Déjà vu

No son nuevos los anuncios del presidente Hugo Chávez frente a las exportaciones colombianas.

Desafortunadamente el sistema político de Venezuela permite que el primer mandatario de ese país, prácticamente sin cortapisas, pueda anunciar, y adoptar, medidas de índole económico de acuerdo con su visión nacionalista. Así, si un día considera que hay que nacionalizar empresas o cerrar fronteras, lo hace.

A diferencia de lo que ocurre en Colombia, donde las leyes se respetan y las fuerzas económicas son las que determinan el comportamiento de los negocios.

No causa sorpresa que el presidente Chávez, por razones políticas, quiera sustituir las importaciones provenientes de Colombia y que su deseo sea que los proveedores sean sólo sus países “amigos”. Cada cierto tiempo el presidente Chávez hace esos anuncios y no se puede olvidar que hoy ya existen serias dificultades para que le paguen a los exportadores colombianos, pues el gobierno, a través del Cadivi, controla y maneja discrecionalmente las divisas para eso.

Pero hay que entender que a pesar de que Chávez quiera cerrar las importaciones colombianas, no es una tarea fácil. Somos su mejor proveedor y en el caso, por ejemplo, de los alimentos, no le queda tan sencillo sustituir los productos colombianos, porque importarlos de otros países como Argentina o Brasil es menos eficiente y más costoso, y lo que finalmente sucede es que el pueblo venezolano termina perjudicado.

Pero de todas maneras no se pueden menospreciar los anuncios hechos en Aló Presidente. Reemplazar el mercado venezolano para los productores colombianos no es fácil y hay sectores —como el automotor o los confeccionistas— que se verían seriamente afectados si se toman medidas restrictivas. Por eso, confiemos en que el tema no pasará a mayores y todo se quedará en el discurso.

* Ex secretario jurídico de la CAN

Buscar columnista

Últimas Columnas de Santiago Rojas

Cumbre exportadora

Exportaciones

Las oportunidades del Triángulo Norte

Salvaguardia ecuatoriana

Etapa final con Europa