Por: Mario Morales
El país de las maravillas

Del árbol caído…

Del árbol caído todos hacen leña, dice el refrán, a propósito de la forma de hablar que está de moda, y de la manera como el gobierno Duque es epicentro de críticas desde donde sale el sol hasta el ocaso.

Como si no fuera suficiente con la forma errática y caprichosa con la que se ha manejado la protesta indígena, o la molestia por el manejo solapado de las lentejas (que es preferencial y no uniforme, como pretendía la tal mermelada de Echeverry, y que hoy tiene a algunos sacándose los trapitos al sol, como decían las abuelas), hasta las potencias mundiales enfilaron baterías por la ineptitud del Gobierno para controlar los cultivos ilícitos, como se lo dijo clarito en la cara Trump a Duque, o por el culiprontismo a la hora de cañar en medio de la crisis venezolana, como se lo ha remarcado la Federación Rusa al Congreso.

Si en algo ha dejado ver Duque, para seguir con los refranes, que le falta pelo para moño, fue en su ingenua exaltación en la pretendida estrategia para tumbar la dictadura de Maduro. No solo por su insistir en que la caída del régimen venezolano era cuestión de horas, sino porque olvidó que no hay comunicación sin efecto.

El Gobierno y otros jefes de Estado, aupados por Estados Unidos, repitieron a coro que “todas las alternativas estaban sobre la mesa”, a propósito del mensaje de un eventual envío de “cinco mil tropas” a la frontera.

Así fuera una forma de “cañar” para elevar la presión y buscar adhesiones, era lógico que reviraran quienes tienen intereses allí.

A través de misivas y alocuciones, Rusia ha hecho saber reiteradamente que tiene intereses económicos, pero esencialmente geopolíticos en Venezuela, y que no se quedará quieta. Esta vez Colombia funge de mensajera porque, para seguir con las frases hechas, le hablan a Bolívar para que escuche Santander. Pura guerra fría.

¿Habrá entendido Duque que una cosa es indignar a las masas y otra tomar decisiones en la cresta de la emoción? Aprendiendo a trompicones, dice la sabiduría popular.

www.mariomorales.info y @marioemorales

848269

2019-04-03T00:00:20-05:00

column

2019-04-03T00:15:02-05:00

[email protected]

none

Del árbol caído…

20

2316

2336

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mario Morales

De resaca en resaca

Falta coherencia, dignidad y empatía

Sorpresas te da la vida

Sin más dilemas

Nunca entendieron