Por: Cartas de los lectores

Del concejal Sarmiento sobre una columna

El 23 de abril del presente año El Espectador publicó la columna de opinión de David Yanovich titulada “Joder de a metro”. El columnista se refirió de manera expresa al Polo Democrático Alternativo y a mí, en mi condición de concejal de Bogotá. A juicio del señor Yanovich, es una muy mala noticia que la justicia le haya ordenado a la administración de Enrique Peñalosa entregarme los estudios de los costos finales del proyecto del metro elevado, sugiriendo que tengo intenciones de interferir en la licitación del proyecto por el simple hecho de solicitar información para el ejercicio de mi derecho al control político como concejal de oposición.

La verdadera historia es otra. Desde hace varios meses he denunciado el trámite ilegal del Conpes 3900 que avaló el metro elevado propuesto por el alcalde Peñalosa, irregularidades que fueron expuestas en la demanda que mi bancada interpuso ante el Consejo de Estado. Con pruebas he demostrado que dicho Conpes fue aprobado con fundamento en una versión preliminar del estudio de factibilidad, cuando la ley exige que se haga con el estudio definitivo. A lo anterior se suma que en medio de un debate de control político en el Concejo, el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, señaló que los costos de la obra venían variando.

Ante la incertidumbre y la negativa reiterada de la administración de entregarme los costos finales del proyecto, acudí a un recurso de insistencia para que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinara si la información solicitada era reservada, pues en un sistema democrático la regla general es que cualquier persona pueda acceder libremente a los estudios contratados por los gobiernos de turno. El Tribunal me dio la razón y le ordenó al doctor Escobar entregarme la información solicitada, señalando que ninguna norma con carácter de ley les da a los documentos solicitados el carácter de reservados.

Contrario a lo que afirma el columnista, yo no obligué a la Corporación a entregarme la información. Se trata de una sentencia que, con fundamento en las normas vigentes, desvirtúa los argumentos de la Empresa Metro para negarme los estudios solicitados. Tampoco es cierto que el fallo ponga en riesgo la libre competencia en la licitación del metro elevado, pues cualquier persona natural o jurídica, incluidos los consorcios precalificados, puede acceder a esta información de acuerdo con lo manifestado por el Tribunal.

Manuel José Sarmiento A. Concejal de Bogotá, PDA.

Envíe sus cartas a [email protected].

861851

2019-05-22T00:00:30-05:00

column

2019-05-22T00:15:01-05:00

[email protected]

none

Del concejal Sarmiento sobre una columna

40

3232

3272

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Buenaventura, el desafío

De Iván Cepeda sobre un editorial

¿Será que en Bogotá tienen la palabra?

Dos cartas de los lectores