Del coronel Garzón sobre acusaciones de acoso

Cartas de los lectores
01 de octubre de 2019 - 05:00 a. m.

En relación con el artículo publicado en el diario El Espectador el día 22 de septiembre del 2019, sobre las acusaciones de la señora capitán Maritza Soto Trujillo por presunto acoso laboral y sexual de mi parte, en los cuales se pone en tela de juicio mi buen nombre, mi dignidad como ser humano y como militar, respetuosamente me permito aclarar lo siguiente:

1. Como comandante, profesional, ser humano y, ante todo, hijo, esposo y padre de familia, soy respetuoso de la dignidad humana, de las leyes, normas y políticas y directivas de género. En concordancia, es importante resaltar que a la señora oficial solo se le ha exigido el cumplimiento de sus funciones laborales, las cuales están estipuladas explícitamente en el manual de procedimientos y funciones, así como en la Directiva Permanente 0181 del 2012 del Ejército Nacional, para el fortalecimiento y organización de las coordinaciones jurídicas militares.

2. Del comportamiento, dirección de la Unidad Militar, comportamiento como oficial y trato al personal puede dar fe todo el equipo de trabajo de la FUDRA 3, oficiales y suboficiales que, como lo han manifestado públicamente, están dispuestos a comparecer ante cualquier ente de control para declarar y aclarar las situaciones denunciadas.

3. Es importante mencionar que la señora capitán Maritza Soto Trujillo habría incurrido en varias faltas disciplinarias, que por razones de mi cargo y de mi competencia disciplinaria debí conocer mas no sancionar. Como soporte de ello existe una serie de informes sobre presunto incumplimiento de funciones y comportamientos inadecuados de la señora capitán, en su entorno laboral y de convivencia.

4. Frente a los folios de vida, es de destacar que el comandante de la Unidad no hace las anotaciones ni positivas ni negativas, ya que este procedimiento es función del jefe de Estado Mayor, que es el funcionario evaluador, y ante cualquier reclamo, el comandante actúa como revisor para dejar en firme o modificar esas anotaciones. Para el caso de la capitán Soto, me declaré impedido y solicité al Comando del Ejército nombrar un funcionario “ad hoc”, siendo designado al señor brigadier general Óscar Rey Linares, comandante de la Quinta Brigada, ajeno a las circunstancias, para que evaluara las anotaciones y en derecho las dejara en firme o las revocara.

5. De acuerdo con documentos del Ejército Nacional, no es la primera vez ni en la única Unidad donde se han presentado inconvenientes con el comportamiento de la señora capitán Maritza Soto Trujillo.

- En la Brigada Móvil N°2, su primera Unidad, y como lo puede certificar el señor coronel Luis Felipe Mora Hincapié y el señor coronel Javier Quiroz, orgánicos de esa Unidad, fue amonestada, quedando registro en su folio de vida, lo cual fue informado a los comandos superiores de la época.

- En la Fuerza de Tarea Vulcano, Norte de Santander, fue investigada disciplinariamente por unas quejas presentadas por malos tratos a sus subalternas, entre ellas la señorita teniente Paola Flórez Mendoza y la señorita teniente Catalina Aristizábal. Esta última manifestó por escrito que “mientras estuve en Tibú con mi capitán, tuve tres meses de embarazo, el cual perdí por una tubolopatia renal, por lo cual tuve una incapacidad de un mes y por psicología estaba en terapias…mi capitán Soto tomó foto de mi historial clínico y la rotó a varias personas diciendo que yo era una loca psiquiátrica”. algunos de estos hechos se encuentran en investigación. El señor general comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, para el año 015, solicitó el traslado de la capitán por su mal desempeño laboral y recomendó que no fuera ascendida por su conducta y faltas disciplinarias.

- En el Comando de Ingenieros fue trasladada a solicitud del señor coronel Eddy Moscoso, por el presunto mal ambiente laboral que generaban sus actuaciones en esa Unidad. Los informes tratan de comportamientos impropios y conflictivos en su entorno laboral y supuestas presiones indebidas para que se modificara una investigación disciplinaria.

- En la Fuerza de Despliegue Rápido N°3 no cumplió a cabalidad con sus funciones como asesora jurídica integral, como lo certifican el señor coronel Jorge Enrique Jerez, oficial de operaciones, y el señor teniente coronel Henry Herrera Arenas, oficial de inteligencia.

6. El día 7 de febrero del 2019, el Comando de la Unidad solicitó al señor brigadier general Javier Alberto Ayala Amaya, jefe del Departamento Jurídico del Ejército, el traslado de la señora capitán, teniendo en cuenta que no cumplía de la mejor manera con sus funciones y deberes. Igualmente, se le informó al comandante de la Segunda División sobre las situaciones que se presentaban, con los informes correspondientes. Así mismo, el señor inspector general de Ejército, mayor general Jorge Arturo Salgado Restrepo, en inspección al área jurídica de la FUDRA3, recomendó en el mes de mayo de 2019, el traslado por incompetencia profesional de la señora capitán Maritza Soto.

7. En relación con el envío de la oficial a la base de Hacarí, me permito hacer las siguientes precisiones: la oficial hace parte del Estado Mayor de la FUDRA 3 y estaba asignada a la oficina jurídica bajo la dirección del señor mayor Julio César Aponte, quien recomendó emitirle una orden lógica, clara, precisa, concisa y legal para que se desplazara a la base militar de Hacarí, toda vez que existen diferentes quejas sobre el actuar de las tropas orgánicas de la FUDRA 3 en este sector. Por ello era necesario la verificación especializada de este tema, además de realizar trabajos de acercamiento con las autoridades municipales y especialmente con la personería, la cual recopila directamente las quejas en este municipio. Así mismo se le ordenó inspeccionar aspectos propios de sus funciones. Ante la negativa de la señora capitán Soto a la orden verbal, el jefe de Estado Mayor encargado, señor coronel Jorge Enrique Jerez Trujillo, tomó la decisión de emitirle una orden de trabajo por escrito, la cual no cumplió según quedó plasmado en el informe hecho por el señor teniente coronel Andrés Benjamín Tobo Santiago, comandante del Batallón de Despliegue Rápido N°7.

8. En cuanto a los supuestos trabajos nocturnos, es necesario aclarar que estas actividades se realizan única y exclusivamente en situaciones operacionales de combate o trabajos inminentes a los cargos, como lo pueden certificar los oficiales del Estado Mayor.

9. Respecto a la llamada ‘marcha de la muerte’, el señor teniente coronel Eduardo Gómez solicitó hacer una marcha en remplazo de un documento escrito a mano de cinco hojas (que se aplica como medio correctivo para encausar la disciplina, de acuerdo a la Ley 1862-2017). En esta misma circunstancia se encontraba la señora capitán, pero a ella se le ordenó hacer el documento, tal como lo faculta esta Ley. Sin embargo, ella expuso que por el derecho a la igualdad y no discriminación haría la marcha, a lo cual accedió el Comando de la Unidad, pero en diferentes condiciones al resto del personal, con el acompañamiento de un enfermero militar. De esta situación pueden dar fe los oficiales y suboficiales del Estado Mayor, ya que todas estas órdenes se dan en presencia de ellos.

10. En el mes de abril, el comando de la FUDRA 3 le otorgó un permiso especial para atender asuntos de carácter personal por 15 días. Posterior a este permiso, la oficial se practicó una cirugía particular en los ojos, recibiendo una incapacidad por 15 días. No obstante, presentó tres transcripciones de la misma excusa del servicio por tres médicos diferentes; ante la duda por presuntas irregularidades en estas excusas médicas, el oficial de sanidad solicitó a la Dirección de Sanidad la verificación y una auditoria a los procedimientos efectuados para determinar el estado real de las incapacidades.

11. En cuanto a la denuncia de un llamado de atención por estar fuera de las instalaciones militares con su novio, es importante resaltar que la norma general prohíbe salir de las instalaciones militares sin autorización, toda vez que esta Unidad Operativa Menor desarrolla operaciones en el área general del Catatumbo. Por razones de seguridad se restringe la salida del personal militar. La noche del 03 de julio del 2019, la Unidad de encontraba en un grado de alerta máxima por conocimiento de una posible acción terrorista, que realizaría el Eln con motivo de su aniversario, lo que terminó con el asesinato del teniente César Salamanca Saavedra, a las 20:30 horas, en el puesto de mando de Teorama; ante esta situación, existía la necesidad de ingresar el grupo de apoyo a la judicialización y una permanente asesoría con la policía judicial, con el fin de iniciar las investigación disciplinaria y administrativa a que hubiese lugar. Sin embargo, la oficial apareció varias horas después, a pesar de los insistentes llamados que le hacía en su momento el jefe de Estado Mayor.

12. Cuando se habla de fotos y de violación a la intimidad, es de aclarar que dichas imágenes fueron aportadas como prueba, en una queja contra la capitán por parte de una compañera de habitación, quien manifestó de manera repetitiva problemas de convivencia (la convivencia en los casinos está estipulada en el reglamento 4-4-1 del 2009, en donde se estipula el uso de habitaciones compartidas). Mediante queja de fecha 2 de junio del 2019, enviada por la señorita subteniente María Carolina Gómez, textualmente dice que “se ha vuelto insoportable vivir con la capitán Soto, tienen hábitos de limpieza e higiene poco adecuados, además de un olor insoportable, haciendo imposible la sana convivencia, no respeta ni mis pertenencias y mi tiempo de descanso”, (anexa 7 fotos donde se denota total desorden, cama destendida, ropa y objetos personales por toda la habitación). Con anterioridad a ello, la señorita subteniente Carol Melissa Bedoya se quejó por escrito sobre la pérdida de su uniforme de deportes, que posteriormente fue encontrado dentro de la ropa de la señora capitán Soto. Finalmente, la subteniente Angie Lizarazo Tunarroza se quejó por escrito que, al regreso del turno de vacaciones, fue insultada y sometida a malos tratos por parte de la oficial aduciendo que ella no tenía por qué compartir habitación con otra oficial.

13. En cuanto al presunto acoso sexual en la base militar de Convención, que se denunció ante la Procuraduría, es importante aclarar que debido a los continuos incidentes con la señora oficial, las reuniones siempre se adelantaron en presencia de dos o más oficiales. Por lo tanto, el día de la reunión en Convención el comandante de la Fudra 3 estaba en compañía del oficial de operaciones, el oficial de inteligencia, el oficial de comunicaciones, entre otros, quienes pueden dar testimonio que en ningún momento se hicieron propuestas indecentes o se utilizó vocabulario inapropiado.

14. Por último, quiero destacar que en el mes de junio del 2019 la señora AS.09 Nubia Castro, trabajadora en servicios generales en la Unidad, me manifestó que debería tener cuidado, “…porque la capitán Soto dijo que tenía que dañarle su ascenso a como diera lugar, que si tenía que salir a declarar en los medios, lo haría”, que si tenía que salir a declarar en los medios, lo haría. Asimismo, la señora Castro afirmó estar dispuesta a dar su testimonio bajo juramento, si es necesario.

Ante las afirmaciones realizadas por la señora capitán Maritza Soto Trujillo he presentado las correspondientes denuncias por calumnia e injuria, ante las autoridades competentes, con la tranquilidad que mis actuaciones se encuentran enmarcadas en la moral, ética, normas y leyes que rigen el actuar de los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares.

Asimismo, he solicitado a los entes de control que adelanten con celeridad las investigaciones a que dé lugar, para contrastar y determinar la veracidad de los hechos, porque rechazo categóricamente la instrumentación de la falsa denuncia, la victimización, la calumnia y la injuria como arma para destruir moralmente a una persona, afectando a una familia, y así evadir los deberes legales y profesionales con la Institución.

Coronel Hernando Garzón Rey. Comandante Fuerza de Despliegue Rápido No 3.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar