Del magistrado Escobar Gil

En la edición de El Espectador del día 13 de julio de 2008, se publicó una extensa entrevista que el magistrado Yesid Ramírez Bastidas de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia concedió a la periodista Cecilia Orozco Tascón.

En dicho reportaje, el señor Ramírez Bastidas, al referirse a su relación de amistad con Giorgio Sale, sostuvo: “Después vi al señor Sale en Valledupar, en compañía de quien era el Vicepresidente de la Corte Constitucional” y al preguntársele “¿Quién era el Vicepresidente de la Corte Constitucional?” respondió: “El magistrado Rodrigo Escobar Gil”.

Llama la atención que el magistrado Ramírez Bastidas, ya famoso por su memoria fotográfica, sólo haga referencia a mi presencia en aquella reunión de Valledupar, que correspondía a un acto oficial como es el Encuentro de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el que participaron más de 150 funcionarios de la Rama Judicial (por lo menor 25 magistrados de Altas Cortes y más de 100 magistrados de todos los Tribunales del país).

Es cierto que en aquel encuentro en la capital del Cesar estuvo el señor Giorgio Sale, pero no como invitado mío. Mi presencia en Valledupar obedeció a una comisión oficial que me confirió la Corte Constitucional para participar en las jornadas académicas con una ponencia en torno al tema de la tutela contra sentencias judiciales.

Por lo anterior, me causan profunda extrañeza y molestia las declaraciones del magistrado Ramírez Bastidas (con quien sólo he tenido relaciones estrictamente profesionales), que puestas fuera del marco de un acto institucional desinforman a la opinión pública.

Rodrigo Escobar Gil. Magistrado de la Corte Constitucional. Bogotá.

De la Fiscalía 29

En la información publicada en la página 20  del artículo “El proceso en Colombia”, publicado en la edición de junio  15 del año que avanza, de manera irresponsable se afirmó : “La Fiscalía General, a través de la fiscal 29 especializada de Medellín indagó a los representantes legales de Chiquita Brands y no descarta pedir en extradición a funcionarios estadounidesenes...”, lo cual es completamente falso, pues hasta el mes de febrero del presente año no se ha había escuchado en indagatoria a ninguno de los representantes legales de la mencionada empresa. El  señor Fiscal General decidió en el mes de febrero asignar especialmente a un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia dicho proceso.

En lo concerniente al proceso que se adelanta contra los representantes legales de la asociación denominada “Servicios especiales de seguridad y vigilancia privada de Urabá”, antes “Convivir Papagayo”, de esa investigación sí conoce la Fiscalía 29.

Fiscalía 29  Especializada. Medellín.

Buscar columnista