Desmitificando la relación de Google con los medios en Colombia

Noticias destacadas de Opinión

A raíz de las recientes noticias sobre el rol de las plataformas tecnológicas en la crisis de los medios de comunicación, quisiera resaltar algunas realidades que han permanecido fuera del debate, pero que merecen entrar en él.

El buscador de Google, que hoy nos permite ubicarnos geográficamente, encontrar el producto que buscamos y dirigirnos a las noticias de actualidad, se financia en gran parte gracias a las marcas y negocios que pautan en él. Sin embargo, este modelo de negocio basado en publicidad digital no aplica para las consultas relacionadas con noticias.

Casi todos los anuncios que la gente ve en Google son resultado de búsquedas con fines comerciales, como “tennis” o “camisetas”, y solo generan ganancias si son realmente útiles y producen un clic. En cambio, cuando las personas hacen consultas sobre temas como las vacunas contra el coronavirus o la llegada del papa Francisco a Irak, no ven anuncios en Google Noticias ni en la pestaña de resultados de noticias del buscador general, lo que significa que Google no hace dinero mediante ellas.

Al contrario, Google envía a las páginas web de los medios de comunicación un tráfico estimado de 24.000 millones de visitas mensuales en todo el mundo (más de 9.000 clics por segundo) y además realiza pagos mensuales a las empresas de medios por la venta de publicidad en sus propios portales, en la que estos se llevan en promedio el 95 % de los ingresos de publicidad cuando usan una herramienta como Google Ad Manager.

Algunos argumentos señalan que las plataformas se llevan la mayor parte de la inversión en publicidad, inversión que antes sostenía a los medios. La realidad es mucho más compleja y tiene que ver con que el mercado y las audiencias vienen cambiando radicalmente desde la llegada de internet. Un estudio realizado por Alphabeta reveló que entre 2002 y 2018 los ingresos de los periódicos australianos cayeron 1.400 millones de dólares australianos debido, en un 92 %, a la pérdida de anuncios clasificados. Estos, que antes estaban en periódicos impresos, hoy, según el reporte, han sido capturados por negocios digitales de nicho, casi ninguno por Google. Una situación que puede replicarse fácilmente en otros países.

Lo anterior no significa que Google ignore la transformación que vive el periodismo hoy. Por el contrario, reconociendo su importancia para las sociedades, venimos trabajando desde hace más de una década a su favor y desde hace tres años, específicamente, a través del programa Google News Initiative (GNI) con una inversión de 300 millones de dólares. En este tiempo, en Colombia hemos capacitado a más de 1.500 periodistas en temas digitales, les hemos entregado 20 becas de especialización en periodismo digital y el año pasado, debido a la pandemia, lanzamos un fondo de ayuda económica para medios de noticias locales a través del cual más de 1.050 medios en Latinoamérica (y alrededor de 50 en Colombia) recibieron entre 5.000 y 30.000 dólares cada uno.

Recientemente, anunciamos Google News Showcase, una inversión inicial de 1.000 millones de dólares para pagarles a los medios por crear y seleccionar contenidos de alta calidad. Gracias a estos nuevos paneles de contenido, Google no sólo beneficiará a los medios sino también a los lectores, quienes podrán ingresar gratuitamente a la mejor selección editorial de las más prestigiosas salas de redacción del país y del mundo.

Todos estos esfuerzos responden a que, precisamente, nuestra misión continúa ligada a la de los medios de comunicación: organizar la información del mundo para que sea útil para todos. Por ese motivo, al igual que lo están haciendo los medios de comunicación, trabajamos y estamos comprometidos con crear un ecosistema de noticias próspero y preparado para la era digital.

* Gerente general de Google Colombia.

Comparte en redes: