Dirigir grandes estrellas

Luis Fernando Montoya
21 de septiembre de 2017 - 03:00 a. m.

En el fútbol, dirigir varias figuras en un mismo equipo es un reto importante para el técnico de cómo orientar todos estos egos juntos y ponerlos a funcionar colectivamente. Sucedió recientemente con Neymar y compañía, pero también pasa y seguirá ocurriendo, en otros equipos del mundo.

La empatía es la capacidad para relacionarse con el otro y responder de una manera apropiada a la emoción del otro, es un requisito básico dentro de un equipo y el técnico es el llamado a orientar correctamente dicha situación, de ahí que es fundamental que el técnico-líder tenga la formación y la experiencia necesarias para saber resolver los conflictos que se presenten al respecto, porque si no, la parte deportiva se verá seriamente afectada.

La inteligencia intrapersonal supone un buen conocimiento de uno mismo: quién es, cuáles son sus virtudes y defectos, cuáles son sus objetivos y las mejores maneras de alcanzarlos.

Las grandes estrellas están invadidas de poder, fama, dinero, que si no son adecuadamente orientados, generan discordia y pueden romper el equipo de trabajo y no alcanzar los objetivos propuestos.

Todos los seres humanos tenemos nuestro ego (Narciso), que debemos saber orientar. En el caso del fútbol es importante tener presentes varios aspectos:

1. Credibilidad y experiencia del técnico-líder: Para las grandes estrellas es clave quién está al frente de ellas, de tal manera que pueda generar respeto por las orientaciones que marca.

2. Trabajo mental: Incluir en el plan de entrenamiento del equipo esta herramienta que ayude a orientar la personalidad, temperamento, carácter de cada uno de los integrantes del equipo.

3. Normas: Las reglas deben ser claras, precisas y deben ser de carácter obligatorio, el cumplimiento para todos sin excepción.

4. Diálogo individual: Frecuentar la conversación personal para poder hacer las correcciones a ese nivel respetando lo colectivo.

Es una tarea permanente para todos los técnicos, no sólo del fútbol, capacitarse y acercar diferentes profesionales al cuerpo técnico para darles una buena orientación a todas estas figuras que conforman los diferentes equipos en el mundo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar