Disco rayado

Yohir Akerman
12 de febrero de 2017 - 02:00 a. m.

El 11 de diciembre de 2016 el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva dijo en una sentida entrevista en Los Informantes que los jueces de la Corte Suprema de Justicia colombiana no solo se equivocaron en su caso, sino que confeccionaron delitos en su contra y lo condenaron únicamente bajo sospecha. Suena posible pero en realidad es falso.

Añadió que por esto no se considera un prófugo de la justicia, ya que tenía el derecho a buscar refugio en un país al amparo del derecho internacional, y justifica su escape de Colombia diciendo: “Cómo no voy a salir de mi país para defender a mis hijos y a mi esposa ante semejante atrocidad. Me vine a Estados Unidos porque creo en la justicia de este país”. (Ver Minuto 7:47 del programa Los Informantes)

Contundente, pero los hechos recientes parecen demostrar que eso tampoco es cierto.

El 8 de febrero de 2017, después del que el juez federal de la Florida John O'Sullivan denegara la moción de la defensa de Arias, los abogados del exministro solicitaron a otra corte de Miami intervenir para evitar que el juez a cargo de su caso de extradición continúe con el proceso. Así como se oye.

Cuando el juez O'Sullivan puso en libertad condicional a Arias el 13 de octubre de 2016 hablaron bellezas de la justicia estadounidense y de la jurisdicción del juez, pero ahora que la misma Corte les negó la moción según la cual el tratado de extradición no está vigente, dicen que la corte de la Florida se extralimitó y dio un fallo sin precedentes.

El mismo disco rayado cada vez que hay un fallo negativo para Arias.

Los abogados del prófugo exministro no solo impugnaron el fallo, sino que acusaron al juez federal de emitir una sentencia inconstitucional en el caso ya que, según sus abogados, viola las enmiendas Cuarta y Quinta de la Constitución de Estados Unidos. Una acusación temeraria.  

Por eso Arias requirió una medida que rara vez se utiliza en la justicia de Estados Unidos y es solicitarle a otro juez federal emitir un “mandato de prohibición”, para bloquear las acciones del juez O'Sullivan en su propio caso. (Ver Petition for Writ of Prohibition)

Incluso, para sustentar su solicitud de que otra Corte intervenga de forma extraordinaria en el caso que está manejando el tribunal de un colega, los abogados de Arias Leiva acusan al juez O'Sullivan de una “usurpación de poder”.

Es decir que, según Arias, la Corte Suprema de Colombia se inventó delitos en su contra, y luego la Corte Federal de la Florida usurpó el poder y emitió una sentencia inconstitucional en su contra. Una confabulación de dos jurisdicciones que debe responder, según el exministro, a la dirección del gobierno de Juan Manuel Santos que persigue a Arias porque fue presidenciable por el uribismo.

Pero esa es otra mentira.

El documento más severo en contra del exministro en este proceso de extradición lo emitió, nada más ni nada menos que, el Fiscal del Distrito Sur de la Florida, Wifredo A. Ferrer, quien el 17 de enero de este año le envió un concepto al juez O'Sullivan sobre el caso de Arias. (Ver Wifredo Ferrer sobre Arias Leiva)

El fiscal Ferrer, que es el mismo funcionario que anunció la extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos, estableció que la posición de Arias al afirmar que no había extradición era errada en los hechos y en derecho, y que, simplemente, con estos argumentos el prófugo estaba tratando de distraer y confundir a la Corte de la Florida. (Ver Argumentos en contra de Arias)

Fulminante.

El fiscal Ferrer pidió a la Corte, a nombre de Estados Unidos, que se rechace la moción de emergencia de Arias Leiva para desestimar la demanda y, “a la luz de las importantes preocupaciones de las relaciones exteriores de los Estados Unidos planteadas en este caso y del posible impacto en futuros casos de extradición”, solicitó además que el Tribunal prosiga con el proceso de extradición del fugitivo. (Ver Request of the United States)

De esta manera, a menos que Arias quiera asegurar que la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida sigue las ordenes del presidente Santos, como lo dice de la Corte Suprema de Justicia en Colombia, no se puede decir que esto sea un tema de persecución en contra de Arias. No.

Lo que sí se puede asegurar es que este es un proceso que se está surtiendo, ya que dos países, Colombia y Estados Unidos, están ejecutando su obligación constitucional de hacer cumplir las leyes de cada país. El problema parece ser que a Arias no le favorece ninguna jurisdicción, regulación o ley.

@yohirakerman

akermancolumnista@gmail.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar