Por: Columnista DATAiFX

Dólar seguiría al alza

Nuestra visión sobre el dólar continúa siendo alcista (sin embargo, todavía creemos que presentará un descanso, que podría ser un nivel interesante de compra), y esperamos que la divisa en el corto plazo pruebe el nivel de soporte al alza de $1.838.

Algunos factores que están influyendo en el corto plazo son: 1) el plan de choque presentado por el Minhacienda, que induce un aumento en el porcentaje del 6% al 11% en los ahorros pensionales que los fondos mantienen en el exterior (por US$4.000 millones de dólares). 2) la caída del 6% en febrero de las exportaciones, que influye en un menor flujo de capitales entrando a la economía. 3) el comportamiento de las commodities a nivel internacional, presionando la divisa al alza.

En el largo plazo (siguientes seis meses) la visión es alcista. Las razones son: 1) el cambio en la tendencia de inversión extrajera directa: caída del 9% al comparar el acumulado hasta mediados de marzo de 2013, con el mismo período de 2012 (US$322 millones menos de flujo). 2) Ecopetrol ha ingresado menos dólares a la economía: el ingreso ha disminuido en 13%, al comparar el acumulado hasta mediados de marzo de 2013, con el mismo período de 2012. 3) la caída en las exportaciones: en febrero de 2013 presentan caída del 6,6% frente al mismo mes de 2012. 4) fondos internacionales saliendo de renta fija y variable emergente: en las últimas semanas se observa una desaceleración de compras en fondos de renta fija emergente, y una sobreponderación en renta variable de mercados desarrollados.

*Juan David Ballén / Alianza Valores

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía