Publicidad

¿Dónde está el manual para enfrentar una pandemia?

Óscar Sevillano
16 de abril de 2021 - 03:00 a. m.

El COVID-19 ha cobrado millones de vidas en el mundo entero, lo que ha obligado a diferentes países y ciudades importantes a cerrar porque no se tiene claro ni se sabe de qué manera hacerle frente a una pandemia.

Por lo anterior, no entiendo las razones para criticar tan fuertemente a la alcaldesa Claudia López cuando toma alguna decisión en aras de proteger vidas, que a fin de cuentas es lo que debe primar por encima de cualquier otro asunto. El manual para manejar una pandemia todavía no lo han redactado ni aquí ni en ningún país del mundo. La situación que se vive en Bogotá por el COVID-19 se repite una y otra vez en todos los rincones de este planeta y cada mandatario, llámese alcalde, gobernador o presidente, vive la misma incertidumbre.

No me explico, además, de dónde salieron tantos políticos de izquierda y de derecha expertos en pandemias que dictan cátedra vía Twitter sobre las medidas que se toman, alegando “improvisación”. Por supuesto que debe existir algo de esto, porque al tratarse de una enfermedad nueva para el mundo entero cualquier medida que se tome puede dar resultado pero también fallar, pues no hay nada escrito.

Estoy de acuerdo cuando dicen que cualquier medida que se tome debe cuidar de la economía y por eso entiendo la decisión de abrir cuatro días y cerrar tres. Ahora, que quedan pérdidas económicas, por supuesto que las habrá y ha sucedido también en todos los lugares del mundo, porque así son las pandemias.

No sé si los políticos expertos en pandemia olvidaron que en las medidas que se toman para hacerle frente al COVID-19 participan la alcaldesa, el ministro de Salud y el del Interior además del presidente de la República. Eso quiere decir que si Claudia López improvisa, también estaría improvisando el Gobierno nacional, porque esta es una decisión conjunta. Pequeño detalle para pasarlo por alto, cierto.

Tampoco sé si tienen en cuenta que la ciudadanía de Bogotá es rebelde por naturaleza y poco escucha las recomendaciones que se hacen, es ahí donde es necesario entrar con decisión a frenar. Los invito a que se den un paseo por la carrera séptima entre calles 11 y 26, donde reinan el caos y las aglomeraciones, y aquí sí les doy la razón a quienes critican la falta de autoridad de la Alcaldía para casos como estos.

Estoy de acuerdo con que se debe considerar a quienes se dedican al comercio informal, pero no al punto de permitirles que promuevan desorden y aglomeraciones en calles y andenes, porque lo único que logran es convertir estos espacios en focos de contagio. Aquí se requiere garrote y zanahoria.

Por último, solo me resta pedirles a los políticos de izquierda y derecha que en Bogotá dictan cátedra de cómo manejar una pandemia que nos muestren los diplomas de posgrado o máster que hicieron en este asunto y la acreditación de los años de experiencia. Digo, para así estar seguros de que tienen autoridad en el tema y que sus comentarios no corresponden a un oportunismo para ganar likes en redes sociales y aplausos entre sus electores.

Posdata. Si no nos unió la lucha en Colombia contra el COVID-19, ya no nos une nada.

@sevillanojarami

 

Camilo(gibaw)17 de abril de 2021 - 12:12 a. m.
por que decir "millones de victimas" si se puede señalar objetivamente "tres millones de victimas". ¡para que prender tanta alarma! carajo. Puede ser objetivo. No leere esta columna, pero la respuesta es que sí, si hay manual de Pandemia, y se llama buen gobierno. ¡punto!.
  • Mar(60274)17 de abril de 2021 - 01:07 a. m.
    Y dónde está ese "buen gobierno"? porque no se ha visto por ninguna parte.
Adrianus(87145)16 de abril de 2021 - 09:25 p. m.
Tiene usted razón señor Sevillano. No obstante, que le dispare mezquina ultraderecha a Claudia López hace parte de su identidad, pero que desde la izquierda le den palo sin suficiente argumentación, eso sí que duele.
Yamil(31918)16 de abril de 2021 - 09:12 p. m.
Nada nos une en este país: cuando se defienden a los asesinos de los 6402, cuando la justicia esta a favor del criminal, deterioran las fuentes de agua, cuando los políticos continuan repartiendose el botín al lado de los aportantes de sus campañas, cuando solo se apoya a los poderosos sectores economicos
Atenas(06773)16 de abril de 2021 - 05:43 p. m.
¡Y de cuándo acá tanta comprensión con quien tanto ha disfrutado en dar garrote porq' sí y porq' no! Claro, porq' es de la miserable izq., esa misma q' no ha tenido piedad con I. DUQUE q' hubo recibido un país reventado, con unos compromisos q' más acentuarían la quiebra y q' de encima le sobrevino la pandemia. Tal ley del embudo, "Lo ancho pa mí, lo angosto pa vos", polariza.
  • Adrianus(87145)16 de abril de 2021 - 09:27 p. m.
    No es que hubiera recibido un país reventado, es que no hubo quien lo recibiera, bueno sí, lo recibió un inepto y ahí si no es posible pedir nada grande, no es posible.
hector(30389)16 de abril de 2021 - 03:40 p. m.
Claro, esos que salen a dictar cátedra sobre el manejo de la pandemia no son mas que infames y despreciables carroñeros políticos
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar