Por: Cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Armagedón

Nunca, ni siquiera en tiempos de guerra internacional, un presidente estadounidense había pronunciado un discurso en las Naciones Unidas tan cargado de pólvora. El blanco de ataque fue definido por el presidente con toda claridad: Corea del Norte, Irán e ISIS, o terrorismo islámico, y con el puño en alto describió al gran demonio: “Corea del Norte y su programa nuclear constituyen una amenaza para el mundo, no se puede aceptar que esta banda criminal se arme con misiles nucleares”. Y atención que aquí aparece la guerra que acabará todas las guerras, el Armagedón. “Destruiremos totalmente a Corea del Norte, la desnuclearización es su único futuro”. Y se permitió un gracejo: “El hombre cohete está en misión suicida consigo mismo”.

El plan bélico de Trump contempla extender sanciones contra Pionyang mediante alianzas con China y Rusia o la respuesta militar como última opción, pero al parecer Trump no está enterado de quiénes son sus amigos.

Vladimir Putin, de visita en Pekín, expresó con toda claridad que “Pionyang aceptaría paralizar su programa nuclear a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur detengan sus maniobras militares conjuntas”, y sentenció: “Corea del Norte no renunciará a su programa nuclear si no se siente segura”. Y preguntó el premier ruso: “¿Alguien podría creer que, tras la adopción de sanciones, Corea del Norte abandonaría el proceso nuclear?”. Afirmó por último que los coreanos del norte “comerían césped” a menos que alcancen seguridad en el mundo.

Diálogo con Corea del Norte, no hay otra solución, piensan Rusia y China, y será esta la hoja de ruta de los países amantes de la paz al paso que el hombre huracán seguirá en lo suyo.

Samuel Arturo Camargo Hidalgo. Girardot.

Viva México

Está entre los 14 países con mayor diversidad del planeta, con cientos de especies endémicas y una gran variedad de ecosistemas, con una amplia e inmensa cantidad de productos extraordinarios, dadas sus condiciones climáticas. Es apto para recibir cualquier cantidad de turistas provenientes de los cuatro puntos cardinales del mundo y durante los 365 días del año. Con una magna riqueza cultural y arquitectónica, el país mexicano cuenta con unos valores de extraordinaria belleza, con crónicas y leyendas casi “macondianas” que son fielmente representadas en fiestas y ceremonias musicales, entre otros, por sus habitantes, y que hacen las delicias de propios y extraños que hemos tenido la fortuna de visitar y degustar este maravilloso y extenso territorio.

Aprovechando todo este “don cultural” que un día dios les dio en la tierra, han sabido darle un toque magnífico, en todo el sentido de la palabra, para ubicarlo en un sitial preferencial.

Con una gran calidad humana en sus habitantes, hoy la república mexicana se debate entre la tragedia y el dolor, al verse nuevamente afectada por las crueles arremetidas de la naturaleza, que no distingue entre humildes y poderosos, que tristemente es compartido al “unísono” por todos sus nacionales y que también cala hasta lo más profundo de nuestros seres, de quienes admiramos su geografía e historia y que de una u otra manera hemos sido huéspedes pasajeros de su bello territorio.

Hoy, con el corazón compungido, no nos queda más remedio que cantarles al sufrimiento y al dolor que, nuevamente este fatídico septiembre, vuelven y se ensañan con nuestros congéneres mexicanos.

Virgilio Duque Salazar. Bogotá.

Envíe sus cartas a [email protected].

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores