Dos cartas de los lectores

Cartas de los lectores
18 de diciembre de 2018 - 00:00 a. m.

Sobre la reforma a la justicia

Afortunadamente se hundió esa reforma. El principal problema es la corrupción en las altas cortes y no se planteó el Tribunal de Aforados. Si no hay quién los investigue, apague y vámonos. Más grave aun es la congestión. Hay jueces con más de mil expedientes y no se planteó absolutamente nada. Añada que no hay doble instancia: hoy una persona puede ser absuelta en primera instancia y condenada en segunda instancia y no hay una instancia superior que pueda resolver, revise un fallo de la Corte Constitucional y en un salvamento de voto un magistrado dice que hay que recurrir a las instancias internacionales. ¡Válgame Dios! Eso solo puede suceder en un país subdesarrollado y llega una recomendación de la ONU en el caso de Arias, la Corte dice que no lo acoge y no pasa nada. En un país donde no hay doble instancia significa que los jueces son dioses, porque no se equivocan. Es la violación total de los derechos humanos. Y ni hablar de la congestión que hay en las cárceles del país y la falta de políticas de Estado. La Corte Constitucional tiene fallos que hablan incluso del populismo punitivo. Y la ministra un día habla de la necesidad de que la pena cumpla con la función resocializadora y al siguiente día presentan un aumento de penas de acuerdo al delito más popular en su momento. Puedo hablar de diez temas más, pero la limitante me lo impide. Pero reitero, gracias a Dios se hundió esa reforma que no soluciona lo estructural de la justicia y ojalá el presidente busque ministros que no sean tanto de la academia, ni busquen congraciarse con los magistrados de turno, sino que se conecten con la realidad del país.

Germán Chaparro

Transparencia en el proyecto de ley de modernización de las TIC

Sufragio nominal y transmisión en directo de cómo votan los parlamentarios el proyecto de ley de modernización de las TIC que el Gobierno presentó ante el Congreso de la República con carácter de urgencia y será discutido en plenaria. Esta medida contribuirá a que la ciudadanía obtenga, entre otros, suficiente ilustración en materia de libertad de opinión, derecho a la igualdad, régimen de habilitación general en las comunicaciones en Colombia y, por ende, descifrar las intenciones que motivan al congresista con su voto (afirmativo o negativo) y, por supuesto, difundir estos resultados en bien de la democracia.

Francisco Javier Cajiao G. Bogotá.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar